Descubre a Jaione de «Jugar en casa»

Este post es un poco offtopic pero creo que un tema interesante: el grupo de Facebook «Jugar en Casa» y el respeto (o falta de él) en las redes sociales. Tenemos en el blog a Jaione, administradora del grupo y artesana. Nos habla sobre los secretos del grupo y sobre los juicios y el respeto en él.

Foto deJaione acariciando un perro

Jaione es mamá de dos peques que según ella: «llegaron para ponerlo TODO patas arriba! Mi vida, mi forma de pensar, el tiempo y la casa!» <3

Jaione además es costurera, «diseñadora textil » le gusta definirse a ella. Tiene su tienda en Facebook: Kulunka. Echar un vistazo a sus creaciones, son preciosas.

Delantal para profes diseño de Jaione en Kulunka

Sobre «Jugar en casa»

«Jugar en Casa» tiene más de 35.000 seguidoras. Es un grupo realmente activo y en mi opinión bastante enriquecedor.

Se define como un espacio para compartir ideas de juegos y actividades para jugar en casa con los peques pero en realidad es mucho más.

Siempre hay un montón de mamás compartiendo ideas, miedos, preguntando y apoyándose unas a otras. Un espacio de maternidad genial para charlar y coger ideas para hacer en familia.

Lo que pasa que no todo siempre es bonito. Pasa mucho en grupos de FB y en general en las redes sociales e internet. Es muy fácil juzgar, despreciar y faltar al respeto detrás del teclado. Por desgracia se lee cada día :/.

Robot hecho con tornillo, ideacompartida por el grupo

Me encanta de Jaione su manera de poner orden en el grupo. Directa y asertiva. Os podéis imaginar las que se lían a veces con tantas mamás con diferentes opiniones.

Yo me imagino que no es fácil ser imparcial y esto es lo que ella debe ser. Imparcial y asegurarse de que se respeten las ideas, estemos de acuerdo o no.

Hablamos con ella.

¿Cómo empezó el grupo de FB “Jugar en casa”? ¿Lo creaste tú? ¿Qué te movió a hacerlo? 

El grupo lo creó una compi, Anita. Buscando un espacio al que recurrir en las largas tardes en las que no sabes qué hacer.

Un lugar en el que se hablara sólo de juegos y en el que crear una pequeña familia.

Poco después el grupo empezó a crecer. Yo compartía bastantes cosillas porque me encanta trastear y jugar y me pidió una ayudita y…MADRE MÍA! No sé ni cómo de grande es ya esa pequeña familia!

Foto de caseta hecha de carton, idea compartida en el grupo Jugar en casa

¿Qué es lo que más te gusta del grupo?

Me encanta cuando se dan ideas, cuando alguien tiene un «problema» y la gente se vuelca, intenta echar una mano….y esos «por aquí estamos igual» que muchas veces como madre dices «no soy la única, menos mal!»

Me gusta que la gente cambie un poco el concepto que tenemos del juego, que no es sólo quitar el aburrimiento, el juego es la base de todo aprendizaje. Desde el juego más simple al más complejo, todos tienen algo que enseñar.

Cuando alguien entra para agradecer todas las ideas o compartir que ha imitado algo que vió en el grupo.

Y por supuesto tener ese rincón al que acudir cuando no tienes muy claro cómo pasar la tarde!

¿Y lo que menos?

Las polémicas…no me gusta que se juzgue. Y esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con todo lo que se pone en el grupo. 

Niño pintando con las manos. Portada del grupo jugar en casa

Hay métodos e ideas que yo no comparto pero no me atrevo a juzgar a otra madre porque yo soy la primera que tiene incongruencias.

Asumo que tengo miles de defectos (también miles de virtudes) y que aunque intente pasar por este mundo dando lo mejor de mí no siempre tengo los medios y la información a mi alcance para conseguirlo.

¿Qué temas son los que más polémica han traído y traen? 

Bueno….la lista es larga! Algunos la verdad es que me sorprenden!

El tema de la publicidad da bastante guerra pero ahí la norma es clara. No queremos que el grupo sea un mercadillo si no que las ideas que se den estén libres de beneficio económico.

Y el resto los englobaría todos en el mismo. Diferencias de opiniones:

Consumismo navideño.

Uñas pintadas.

Ecología, este últimamente da bastante guerra…

Tipos de crianza, los premios, castigos, disciplina positiva….

La lista es larga, todo aquello en lo que pueda haber dos opiniones puede generar polémica 

Pidras decoradas con señales de trafico, compartido en el grupo de facebook Jugar en Casa

El tema de comunicar diferentes puntos de vista en las redes es delicado.  Todas sabemos que traen riqueza de opiniones pero que hay que tener mucho cuidado.  ¿Qué sugerirías a la gente para poder comunicar distintos puntos de vista sobre temas sin faltar, sin despreciar y sin que la gente se ofenda? 

Siempre digo que se den alternativas, entiendo que muchas veces vemos algo que puede hacerse de mejor manera y queramos transmitírselo a la otra persona. 

No podemos decirle que lo está haciendo mal porque eso va a ofender a la otra persona y todo lo que digamos después va a carecer de interés, sobre todo…porque si viene a un grupo a abrirse con un tema «polémico» quiere decir que no encuentra salida y que necesita AYUDA. 

Si lo único que lee es «qué mal lo estás haciendo» además de no ayudar vamos a generar un malestar en la persona innecesario.

Parto de la idea de que las familias queremos lo mejor para nuestrxs hijxs, con lo cual, vamos a intentar transmitir de la misma manera que nos gustaría que nos lo dijeran a nosotrxs.

Manos de peque jugando con pintura

Para terminar con algo positivo. ¿Alguna anécdota que quieras compartir o algunos de tus post o logros del grupo favoritos?

Para mí el mayor logro es el de compartir a diario que hay otra forma de educar y ver cómo hay gente que entró tímidamente y ahora no se lo piensan dos veces para desmontar la casa y disfrutar en familia. 

Además….he conocido a gente MARAVILLOSA dentro, gente con la que a día de hoy hablo a diario!!


Puede que te interesen otras entrevistas a mujeres que tienen que contar: María de EBECA (Educación, Belleza, Ecología, Creatividad y Arte) ó OliviahMai y el minimalismo.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre. Suscribete al blog ahora para ser la primera en recibir gratis las ideas y recursos de mi blog.

Únete a otros 435 suscriptores

No es fácil comunicar opiniones cuando no se esta de acuerdo con algo sin que la otra persona se sienta juzgada o descalificada. A veces es mejor callar si no hay nada positivo que aportar. ¿Que opináis de esto? ¿Cómo comunicáis vuestra opinión en redes sociales cuando discrepáis con algo?

2 commentarios en “Descubre a Jaione de «Jugar en casa»”

  1. Totalmente de acuerdo, al mundo online se le han perdido por el camino el respeto y las faltas de ortografía (yo la primera que me las salto xD). Ese grupo como muchos otros pueden ser realmente positivos. Yo misma viví el embarazo enganchadísima a uno de ellos. En plan periodo sensorial del embarazo xD me encantaba. Por desgracia se nos olvida que detrás de esas imágenes de perfil se esconden cuerpos y cabecitas humanas. Un poco como cuando conducimos…

    1. llanos dice:

      Exacto, a ver si la gente empieza a tener más empatía en las redes. Con tener la misma que se tiene cara a cara ya sería un logro 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: