El Zoo de Castellar de la Frontera

Llevo 5 años viviendo en la provincia de Cádiz y hasta el otro día no había visitado el Zoo de Castellar de la Frontera. El tema zoos me cuesta. Había oído un poco de todo sobre este, bien y mal. Así que decidí ir a verlo por mi misma. Lo que me hizo decidirme fue que es un zoo de animales rescatados y confiscados del trafico ilegal. Además hay interacción con los animales. La verdad es que nos gusto bastante dentro de que es un zoo. Aquí os cuento el porque, nuestra experiencia con muchas fotos y algunas cosas que no me gustaron.

Niño dando una pipa a una cacatua en el zoo de castellar
Dando de comer a una cacatúa. Esta en particular era muy confiada y simpática.

La visita al zoo de Castellar

Lo que más nos gustó fue la interacción que hay con los animales. En el zoo de Castellar puedes entrar en algunas celdas de animales, darlos de comer y tocar a muchos de ellos; cabras, loros, serpientes, conejos, lemures, murciélagos…

Nos gustó mucho poder interactuar con los lemures. Y la parte más divertida cuando entras en la jaula de los loros . Poder coger una serpiente y acariciarla es genial o jugar con cabras o dar de comer a los conejos.

Loro gris en la cabeza y guacamayo en el brazo
Con guacamayo y loro gris. Los loros grises hablan: hola, guapo y maricón son sus palabras favoritas ><

Interacción con los animales

Entrar en la jaula de los loros es de lo más entretenido. Se te posan en el hombro para que les des pipas. ¡Locos por las pipas! Si tienes bolsa cuidado que te la pueden intentaran robar! Y algún picotazo te puedes llevar!

Es súper bonito ver a los peques dándoles de comer y emocionados porque se les ha posado un guacamayo. Yo misma disfrute como una niña, nunca había tenido un contacto tan directo.

Todos disfrutando de los loros
Un guacamaoyo y dos loros barranqueros apoyados en mi intentando conseguir pipas
Me querían quitar la bolsa de las pipas! Algún picotazo me lleve!
Niño con loro en brazo
Niños acariciendo un loro verde
Loro pegandome un mordisco en la mano
Aquí me esta dando un picotazo en la mano ><
Jugando con un loro

Los lemures son animales tímidos pero claro como les llevas comida se acercan y puedes acariciarles e interactuar. Les gusta mucho la fruta así que si vais llevarles frutita que se harán amigos. Son suaves y te miran con esos ojitos tiernos. Me da mucha pena que los saquen de sus entornos para venderlos.

Niño ofreciendo comida a un lemur
Acariciando un lemur en el Zoo de Castellar
Acariciando un lemur en el Zoo de Castellar

También sacan serpientes que la gente puede ponerse en el cuello y acariciar. Esto a mi me flipó ya que nunca había sostenido una tan grande. Es genial.

Niño con serpiente del maiz en el cuello y acariciandola
Flipando con la serpiente del maíz

Luego está el espacio de la cabras. Los peques entran en su corral, pueden acariciarlas y darles de comer. Estas cabras están súper acostumbradas a gente y los niños así que son súper cariñosas.

Acariciando la cabras en el zoo de Castellar

Sobre el zoo de Castellar de la Frontera

El zoo de Castellar es un zoo de animales rescatados y recuperados. Algunos son de centros de vida salvaje europeos pero la mayoría son confiscados en la frontera por trafico ilegal. Que pena que haya gente todavía comprando animales exóticos. Esos animales deberían estar donde pertenecen y no ahí o en casas. Por favor no compréis animales exóticos.

El sitio es un zoo, así que dentro verás animales en cautividad viviendo en espacios reducidos. Si esto te hace sufrir, mejor no vayas. Sus espacios pueden ser más grandes o más pequeños pero siempre sin libertad. En un mundo ideal estos animales no llegarían a España. Por desgracia, una vez confiscados, la mejor suerte que pueden tener es acabar en un zoo.

El Zoo tiene una fundación y los beneficios van para programas de investigación, conservación, educación y rescate. Para saber más sobre el zoo, consultar horarios y demás podéis visitar su página web.

Aún siendo un zoo, los cuidadores que he conocido allí se nota que les gustan los animales de verdad y les tratan bien. Sus espacios están limpios y están bien tratados. El zoo es estilo rústico todo en piedra y hay plantas, arena, vaya, que no es puro cemento.

Monos capuchinos en sus pasadizos
Los monos capuchinos tienen tuberías por las que moverse por todo el zoo
Jugando con las tortugas
Aguila Harris en el zoo de Castellar
Águila Harris
Zorro del desiento
Zorillos del desierto
Murciélago fructivero colgado
Pavo real albino en el zoo de castellar

La parte que menos me gustó

Lo que menos me gustó fue cuando sacan al felino. Suelen tener algún felino mayor, pantera negra o leopardo cría. Los sacan para que la gente se haga fotos con ellos. También sacaron un oso de la miel que tampoco nos hicimos foto.

Estos animales son muy activos y bastante desconfiados. Les obligan a quedarse quietos para la foto o pasar de brazo en brazo. En esta parte nosotros no participamos. No nos sentíamos bien y no nos hacía falta la foto.

Como comentario de cosas a mejorar , algunas celdas son pequeñas, los animales no tienen mucho espacio. Aclaro que este post no es patrocinado. Pague mi entrada y doy mi opinión libremente

Puede que te interese: la Montera del Torero en los barrios ó leer sobre nuestro pueblo, Navacepeda de Tormes en la Sierra de Gredos.

¿Quieres una maternidad más tranquila y ecológica? En este blog encontrarás ideas para introducirte en la maternidad slow. Suscríbete para recibir un email en tu inbox con ideas frescas cada semana.

Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo! ¿Habéis estado en el zoo de Castellar? ¿Conocéis otros zoos donde puedas interactuar con los animales?

7 commentarios en “El Zoo de Castellar de la Frontera”

  1. Denia dice:

    Lamentable que vayáis a un sitio así. Lamentable que llevéis a niños pequeños. Lamentable todo lo que relatas. Un zoo es un zoo y no me voy a extender , que me entiendes perfectamente y un centro de fauna rescatada es otra cosa. Interactuar con los animales es un concepto que me horroriza. Si quieres divertir a tus hijos llévalos donde viven de forma natural los animales y no les lleves al circo,
    Estoy indignada con tu publireportaje .
    Detesto esa pedagogía de llevar a los niños a locales de almacenamiento de animales para que vivan su “parque aventura”…Las fotos, los posados, las gracietas infantiles…no no y no…
    Un saludo y buenos días .

    1. llanos dice:

      Hola Denia, gracias por tu opinión. Estos animales vienen confiscados de la frontera del mercado negro de animales. En un mundo ideal no llegarían a Europa y no tendrían que estar ahí. Pero han llegado y esta es una manera de mantenerlos vivos y con una vida decente. Sino, que crees que harían las autoridades con estos animales confiscados? Pues casi seguro sacrificarlos, la otra opción es donarlos a zoos. Que podrían solo tenerlos para verlos desde fuera? Si, seria mas respetuoso, en eso estoy de acuerdo. Aunque no creo que estos animales una vez en un zoo haga ya mucha diferencia la verdad de si interactúan con visitantes o no, menos la serpiente, los demás son ellos los que vienen a por la comida. Cuando digo en el post que había oído hablar mal de este zoo era por este punto, aunque no quise extenderme, esto no a todo el mundo gusta y es respetable claro. Por desgracia hay muchas cosas peores que se hacen a animales que esta, una granja industrial o un matadero por ejemplo. Esta es mi opinión. Un saludo!

    2. llanos dice:

      Aquí se habla de lo que sucede a los animales confiscados y por desgracia lo mejor que les puede pasar es acabar en un zoo https://www.publico.es/sociedad/ue-investigara-espana-permitir-sacrificio.html

  2. Eleonora Arnaiz dice:

    Gracias por la info! Estábamos pensando en ir y dudaba de si me sentiría a gusto o no. Opino como tú, tema felinos y fotos es un momento que podrían evitar.

    1. llanos dice:

      Siempre es un zoo, y en muchos casos te da pena. Pero a los peques les gusta mucho y creo que la interacción con animales es positiva. Seguro que les gusta a tus fierecillas. Nosotros disfrutamos la mayor parte de cosas.

  3. Bufff… tema zoos es complicado. Tenemos la cultura del visiteo muy arraigada. A mí cada vez me cuesta más visitarlos, pero es verdad que no tengo suficiente información entre manos para saber lo que hay detrás realmente. Soy de Barcelona y he leído artículos horripilantes sobre los subterráneos…

    Te agradezco el link que has puesto en los comentarios, hoy me vale el dicho “nunca te acostarás sin saber una cosa más”.

    Estoy de acuerdo con Denia, pero como dice Llanos seguramente lo pasan peor en las granjas industriales… es muy complicado el tema, se necesita concienciación, la pedagogía del observar en vez de “tocar” o “invadir”. Nos cuesta porqué queremos sorprender a nuestros peques pero lo más correcto sería alejarse de estos sitios.

    Ahora bien, yo soy tan culpable como tu, el verano pasado fuimos a una granja didáctica i Mimi se lo pasó genial… y además comemos carne de granja industrial… si es que mejor no me meto a pensarlo que ya no me da la vida para más sufrimiento

    1. llanos dice:

      Pues si es complicado porque da pena. Pero bueno, sabemos que una vez confiiscados estos animales es donde mejor pueden estar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: