Descubre 20 ideas de manualidades sostenibles

Esta semana os traigo un recopilatorio con ideas de manualidades de bajo impacto o sostenibles. Con manualidades sostenibles quiero decir manualidades hechas en su mayoría con materiales naturales, fácilmente compostables o reciclables. Evitando el plástico, sobre todo de un solo uso, en la medida de lo posible.

Ideas de actividades y juegos sostenibles

  • Juegos caseros con materiales naturales: por ejemplo un juego memory con conchas, piedras, trozos de corteza de árbol, cascaras de nueces… El color es tempera para luego poder lavar las conchas y devolverlas al mar.

Juego memory de conchas y números. Idea de manualidades sostenibles

Bol con flores y hielo para dar la bienvenida a la primavera

Bloques de hielo con cosas dentro coloreados

  • Juegos con piedras: pintando las piedras con el tema que guste al peque. Se pueden meter en un saco como inicia cuentos.
  • Botes para velas hechos de papel maché y botes reusados. El papel puede ser de periódico o de envoltorio y puedes usar el pegamento casero. Velitas dentro y quedan preciosos. Para los días oscuros de otoño son preciosos y muy mindfulness.

Tarros de cristal reusados decorados con pepl mache y con vela dentro

  • Juegos de partes sueltas: pueden ser muchas cosas, bolitas de cristal, palos, trozos de troncos, chapas, carretes de hilo, piedras,conchas etc… Si son materiales naturales no olvidéis devolverlos a su sitio cuando terminéis. Aquí y aquí hay muchas ideas de partes sueltas.
  • Jugar con las pinzas de la ropa: usar de madera, por el tacto y para evitar plástico. Si queréis color las podéis colorear con temperas o rotuladores. Se pueden usar en plan vida practica (tender) o como juego de partes sueltas. Se puede hasta construir con ellas. Mi sobrino Eric era pasión por ellas, no salia de casa sin sus pinzas 😀

Pinzas de la ropa de madera en palangana

Manualidades sostenibles y de bajo impacto

  • Estructuras u objetos con palos pegados: se puede hacer en plan abierto y a lo que salga (process art), construir por el placer de construir, sin mucho fin. Así lo hacemos nosotros. Simplemente ir pegando los palos hacia arriba o en plano si preferís. Aquí puedes ver como hicimos nuestro árbol. La pistola de silicona es vuestra amiga. También se puede hacer una estructura especifica una casita o un coche por ejemplo.Figura de palos con forma de arbol Foto de pinterest con una casita hecha de palos
  • Pinturas de dedos caseras con harina y especias: se hacen con harina agua y colores naturales de lombarda, azafrán, cúrcuma etc. Esta receta de Mimitos en el caos me encanta porque lleva curry así que extra sensorial :D.
  • Pegamento casero o engrudo. Receta del pegamento aquí. Se puede utilizar para pegar muchas cosas. Esta receta que hicimos nosotros lleva extra azúcar además de harina así que más pegajosa todavía y cuando seca no hay quien la despegue. Este pegamento se puede usar como sustituto del pegamento normal en muchos usos.

Nico haciendo un collage con pegamento casero y distintas cosas recicladas o naturales para pegar

  • Abrir los rotuladores secos y ponerlos en agua para que destiñan y luego pintar con cuentagotas en servilletas o en filtro de café. Es una manera de reutilizar los rotuladores. Les encantará sacarles las tripas!
  • Collages con recortes. A nosotros nos encantan los collages. Yo siempre voy guardando de todo, semillas, recortes, papeles del chocolate, envoltorios. Luego recortas y a pegar con pegamento casero. Aquí otra idea de collage tematizado con Yayoi Kusama.

Collage de puntos inspirado en Yayoi Kusama

  • Papel maché periódico reciclado y cola casera de harina. Mojando el papel de periódico y mezclándolo con el engrudo casero de harina se puede modelar cosas que luego se pueden pintar.
  • Rollos de papel higiénico: cartón en general es genial! Por ejemplo hacer coches de carreras o murciélagos o personas… Las ruedas pueden ser tapones de botella. También se pueden usar para pintar como brochas. En pinterest o instagram hay muchas ideas.

Ideas con rollos de papel higiénico para manualidades

  • Confeti hecho con hojas secas: se perforan las hojas secas con los perforadores de papel. Los perforadores gustan mucho en casa y se usan mucho.

Juego sensorial. Masas y bandejas sensoriales.

Las masas sensoriales son súper fáciles de hacer en casa y siempre van a gustar. Todas las listadas están hechas con materiales naturales y compostables así que las incluimos en manualidades sostenibles.

Foto de figuras de colores hechas con plastilina casera

  • Masa de harina de mandarina. Súper sensorial con el tema añadido del aroma. Muy fácil de hacer lo único que hay que ir guardando mandarinas por adelantado.

Nico cortando bloques hechos con masa de harina de mandarina. Ideas de manualidades sostenibles

Manos de niño jigando con slime de semillas de lino

  • Arena mágica casera: la arena mágica se puede hacer muy fácilmente casera con harina y aceite. La textura queda increíblemente parecida a la comercial. Receta aquí. Recomendado!

Ideas de manualidades sostenibles. Figuras de arena mágica hechas en una mesa

  • Arcilla: los paquetes valen poco mas de un euro y dan mucho juego.
  • Pasta de modelar de sal: Esta no la hemos hecho nosotros pero dejo la idea y una receta aquí.
  • Bandejas sensoriales: se pueden hacer de muchas cosas arroz, lentejas, harina, harina de mandarina…. En una bandeja se ponen los materiales con cacharritos, cucharas, cazos, animalitos etc. No necesitan más!

Otros consejos para hacer manualidades sostenibles

  • Guardar materiales: cartones, tapones, papeles de envolver, laminas, semillas de frutas, retales de ropa o de tela y demás. Nosotros tenemos botes con partes sueltas pequeñas en nuestro mueble para el arte y varias bolsas con materiales que vamos sacando.
  • Recoger materiales naturales: piedras, hojas secas, flores, conchas etc… Siempre con control, solo lo que necesitéis. Y cuando terminéis de usarlo si puede ser devolverlo <3
  • Papel reutilizado en la impresora. Con los niños, yo por lo menos, acabas imprimiendo bastantes cosas. Una cosa que llevo yo haciendo tiempo es reutilizar el papel de la impresora de las oficinas donde he trabajado. Ahora no trabajo en oficina pero se lo pido a amigas que si y me lo dan. Solo puedes usar una cara pero bueno, esta genial. Después de usar reciclar.
  • En general evitar plástico en la medida de lo posible y siempre usar materiales lo más naturales posible.

¿Quieres una maternidad más sostenible y producir menos residuos? Suscríbete al blog aquí para recibir entradas semanales con ideas frescas para la familia.

Puede que te interese: nuestros 10 materiales de arte favoritos o juegos de luz en la ventana con imprimible.

¿Qué manualidades sostenibles o de bajo impacto hacéis? ¿Otros materiales que uséis? ¿Algún juego hecho casero de madera? Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

4 commentarios en “Descubre 20 ideas de manualidades sostenibles”

  1. Nai dice:

    Muy chulas! Y aunque algunas sean muy originales yo me quedo con los perforadores! creo que a Mimi le podrían gustar mucho aunque tenga 2 años, no son peligrosos y hacen magia desde los ojos de un niño

    1. llanos dice:

      Pues a perforar hojas!! 😀

  2. Estefanía dice:

    Me encanta este post. ¡¡Es muy útil!! Me vienen genial nuevos recursos.

    1. llanos dice:

      Me alegro mucho Estefanía! 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: