Detergente ecológico casero de naranja y cítricos

Foto de un bidon con cascaras denaranja dentro. Luego el texto de como hacer la receta del detergente ecológico casero de naranjas y citricos.

Hace un tiempo me llego esta receta de detergente ecológico casero de naranja y cítricos por las redes sociales y como a mi estas cosas me gustan decidí probarlo. Pensé que no era mucho jaleo  y que merecía la pena. Así que hoy escribo la reseña de mi experiencia y de los resultados de la efectividad.

En general este  detergente ecológico casero es muy fácil de hacer y es gratis. Como veis arriba en la receta solo hay que poner las cascaras de naranja, limón y otros cítricos en agua y esperar. Mejor poner solo las cascaras pero si queda un poco de pulpa , por ejemplo de las cascaras cuando haces zumo tampoco pasa nada.

Se deja al exterior, osea al sol/sereno fuera en la terraza y al mes lo cuelas. Produce gas, sobre todo al principio así que no cerrar del todo la rosca del bidón. Súper fácil. Lo que sobra se puede compostar fácilmente. Sino tienes compost, a la basura.

La efectividad del detergente ecológico casero es otra cosa. Es buen limpiador y desengrasa pero para cosas que no estén excesivamente sucias. Si está muy sucio necesitarás otro jabón. En primer lugar no hace espuma lo cual es un poco raro si estas acostumbrado a espuma como yo. El aroma es riquísimo eso si y da sensación de limpieza. También tienes la tranquilidad de que no estás usando tóxicos y que estas ahorrando en botes, transporte etc…

Botes de detergente llenos de detergente casero

Usos del detergente ecológico casero de naranja

  • El suelo: para el suelo va muy bien y lo estoy usando. Mi suelo no suele estar muy sucio se friega a menudo así que va genial. Hay que echar más cantidad de la que echarías de fregasuelo. Yo echo un buen chorro.
  • Fregar los platos: para fregar la vajilla como lo recomiendan en la foto la verdad que no sirve. No desengrasa suficientemente bien y el cristal lo deja medio turbio. La verdad que como lavavajillas no lo uso y no lo recomiendo.
  • Las encimeras y superficies: Para las encimeras también me gusta mucho. Lo tengo en un espray sin diluir y súper bien. Si hay mucha grasa necesitarás jabón pero para el paso diario de las encimeras de migas, mondas etc… va genial. Y aromatizado :D, uhmmm
  • En el baño:  va bien siempre y cuando no esté muy sucio. Lo mezclé con un poco de vinagre. Si esta muy sucio necesitaras algo más fuerte. No deja el brillo ese que dejan los jabones fuertes pero si te gusta que quede brillante lo puedes secar con un trapo y brillará. Tiene la ventaja de que es fácil de aclarar porque no hace espuma.
  • Suavizante de la ropa: María de «Mi espacio Creativo y Natural» lo recomienda como suavizante. 
  • De limpiacristales: yo no lo he probado pero comentan que va muy bien.
  • Como champú no lo he probado. Creo que no soy tan zerowaste >< Si alguien lo ha hecho que nos comente 😀

Cuanto dura el limpiador casero – Conservación

Al ser un producto fermentado la verdad que dura bastante. Yo los que he hecho los he tenido algunos 3 y 4 meses y sin problema. Imagino que dura más sin problema aunque siempre los he gastado en ese tiempo.

Como no es un limpiador concentrado la verdad que se usa más cantidad que del comprado y se va gastando.

Una vez escurridas las cáscaras guardarlo en un sitio fresco y oscuro. Yo lo tengo debajo de la pila.

Veredicto final del detergente ecológico casero

¡Aprobado! Buen producto para uso diario de suelos, encimeras y baños  siempre y cuando no estén excesivamente sucios. Huele muy bien y da sensación de limpieza. ¿Lo recomiendo? Si! De hecho ya tengo un par de bidones más marchando en la terraza :D.

¿Quieres reducir residuos y tener una maternidad más consciente y sostenible? Suscríbete al blog hoy para recibir gratis las ideas y recursos de mi blog.

Únete a otros 390 suscriptores

Quizás te interese nuestra guía completa al zero waste (zero residuos) ó este post sobre productos de limpieza ecológicos en los principales supermercados. Para ver más posts sobre productos ecológicos/zerowaste puedes hacerlo siguiendo la categoría ecología.

Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

21 commentarios en “Detergente ecológico casero de naranja y cítricos”

  1. launual dice:

    Creo que era eso por lo que no nos gustó..no hacía espuma y para los platos no valía, creo k para el suelo no lo usamos. Lo probaré hacer otra vez para el suelo. Gracias!!

    1. gorditazz dice:

      Para los platos no me gusto nada. No desengrasa mucho y el cristal regular. Prueba paa el suelo y encimeras que si va genial! Un abrazo hermanita!

  2. gorditazz dice:

    Genial que lo pruebes! Por lo del moo tienes razón, la verdad que no se porque no sale. Lo que si pasa es que fermenta. Y una vez que la fermentación empieza probablemente pare lo demas. Pura suposición!

  3. gorditazz dice:

    Eso es buena idea 😀

  4. María Jesús Pérez García dice:

    Ayer precisamente lo empecé!

    1. gorditazz dice:

      Genial!! 😀

    2. gorditazz dice:

      Ya nos contaras tu opinion. Me interesa 😀

  5. Elena dice:

    Hola ya se hizo un obligado en mi casa. Tengo 07 mascotas por lo que descubrí que es mejor que el cloro para quitar el olor a orina. Además que es más suave para sus naricitas y para desinfectar sus espacios.
    Cada 15 días armó una botella entonces mientras ocupo una tanda otra está a me dio hacer y la otra está en etapa de inicio.

    1. llanos dice:

      Genial M.Elena! Nosotros no tenemos animales en casa pero entiendo que vaya súper bien también con ellos, es el olorcito y la sensación de limpieza verdad? Además no quieres exponer a tus peludos a tóxicos no necesarios. Un abrazo!

  6. Clau dice:

    Para usarlo como jabón liquido de manos, lo probaron? Hoy empecé, veremos como va

    1. llanos dice:

      Hola Clau, no para eso no lo he probado, no se me habia ocurrido, pero seguro que va bien. No hace espuma pero limpia muy bien asi que debe funcionar. Ya nos cuentas como va 😀

  7. sergio corzo dice:

    Hola, sabes si tiene alguna caducidad el preparado?

    1. llanos dice:

      Hola Sergio, pues buena pregunta, la verdad no te sabría decir exacto pero dura bastante. Ten en cuenta que es un producto fermentado así que esto hace que dure más. Yo la verdad que los que he hecho los he ido gastando en 3/4 meses y sin problema. Imagino que dura bastante más pero la verdad que lo uso mucho para suelo, encimeras y baño así que no he llegado a ter una garrafa mas de ese tiempo. Una vez sacadas las cascaras después de la fermentación lo conservo debajo de la pila en sitio oscuro y fresco.

  8. Alegría Ostos dice:

    Genial!! Lo probaré!!

  9. Judit dice:

    Hola!
    Unas dudas que tengo:
    1) El tiempo de recopilación de cáscaras tiene un límite, o no? Es que igual tardo mucho en llenar un recipiente y quizás hay un tiempo determinado para que sea efectivo el proceso.
    2) No sé cómo hay que conservar esas cáscaras antes de echarles agua. O sea, se deja el recipiente abierto o cerrado? Y Se deja también en el exterior durante el proceso del llenado del recipiente (antes de echarle el agua)?
    Gracias de antemano.
    Saludos

    1. llanos dice:

      Hola Judit 😀 Yo suelo recopilar las cáscaras de una garrafa en unos días, como mucho una semana. Lo que hago es meterlas en agua en cuanto las tengo para que empiece el proceso. Sino es más probable que desarrollen moho. No las metas si tienen moho, te lo estropearía seguramente. Luego voy añadiendo más cáscaras y más agua hasta que se llena. Luego lo dejo un mes más o menos. Hay algunas garrafas que las he tenido dos meses y no ha habido problema, una vez fermentado el producto aguanta bien. Con esto quiero decir que si tardas mas de una semana en recopilar una garrafa no habrá problema con las que lleven mas de un mes. Dejala un mes desde que terminas de recopilar 😀

      1. Judit dice:

        Muchas gracias!!
        Otra cosa, dejas la garrafa tapada mientras recopilas cáscaras? Y la dejas dentro de casa o en algún patio/terraza?

        1. llanos dice:

          Pues mientras recopilo la dejo dentro, aunque más que nada para que me quede cerca, supongo que no pasa nada si prefieres tenerla fuera.

  10. Fernanda dice:

    Todo bien yo lo empecé hace unos 10 y estoy viendo como se va concentrando, la pregunta es: Desinfecta?, o solo es un perfume… Porque si no desinfecta para el baño no va, tampoco para la bacha de la cocina…

    1. llanos dice:

      Hola Fernanda, le gente me pregunta esto y si te digo la verdad a ciencia cierta no lo se, pero no me importa. Este es un producto fermentado y por lo tanto no es un medio en el que los germenes se desarrollen bien, por lo tanto si desinfecta en cierta medida. Pero, que niveles de desinfección? Si te digo la verdad no usaría este producto en un quirofano pero para la casa para mi me va bien. No necesitamos desinfecciones quirúrgicas en casa. La lejía es completamente innecesaria además de peligrosa y dañina, llevo años sin usarla. Nuestros sistemas inmunologicos estan hechos para combatir infección, si no les exponemos a pequeñas dosis se duermen y luego vienen problemas tipo alergias etc. No creo que vivir en un medio mega desinfectado sea bueno, y ya hay muchos estudios que corroboran esto. Asi que relajate y disfruta de cierta cantidad de germenes, es bueno tenerlos cerca 😀

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: