Foto de un bidon con cascaras denaranja dentro. Luego el texto de como hacer la receta del detergente ecológico casero de naranjas y citricos.

Detergente ecológico casero de naranja y cítricos

Hace un tiempo me llego esta receta de detergente ecológico casero de naranja o cítricos por las redes sociales y como a mi estas cosas me gustan decidí probarlo. Pensé que no era mucho jaleo  y que merecía la pena. Así que hoy escribo la reseña de mi experiencia y de los resultados de la efectividad.

En general es muy fácil de hacer y es gratis. Como veis arriba en la receta solo hay que poner las cascaras de naranja, limón y otros cítricos en agua y esperar. Mejor poner solo las cascaras pero si queda un poco de pulpa , por ejemplo de las cascaras cuando haces zumo , no pasa nada.

Se deja al exterior, osea al sol/sereno fuera en la terraza y al mes lo cuelas. Produce gas, sobre todo al principio así que no cerrar del todo la rosca del bidón. Súper fácil. Lo que sobra se puede compostar fácilmente. Sino tienes compost, a la basura.

La efectividad es otra cosa. Es buen limpiador pero para cosas que no estén muy sucias. Si está muy sucio necesitarás otro jabón. En primer lugar no hace espuma lo cual es un poco raro si estas acostumbrado a espuma como yo. El aroma es riquísimo eso si y da sensación de limpieza. También tienes la tranquilidad de que no estás usando tóxicos y que estas ahorrando en botes, transporte etc…

Botes de detergente llenos de detergente casero

Usos del detergente ecológico casero de naranja

  • El suelo: para el suelo va muy bien y lo estoy usando. Mi suelo no suele estar muy sucio se friega a menudo así que va genial. Hay que echar más cantidad de la que echarías de fregasuelo. Yo echo un buen chorro.
  • Fregar los platos: para fregar la vajilla como lo recomiendan en la foto la verdad que no sirve. No desengrasa suficientemente bien y el cristal lo deja medio turbio. La verdad que como lavavajillas no lo uso y no lo recomiendo.
  • Las encimeras y superficies: Para las encimeras también me gusta mucho. Lo tengo en un espray sin diluir y súper bien. Si hay mucha grasa necesitarás jabón pero para el paso diario de las encimeras de migas, mondas etc… va genial. Y aromatizado :D, uhmmm
  • Para el baño:  va bien siempre y cuando no esté muy sucio. Lo mezclé con un poco de vinagre. Si esta muy sucio necesitaras algo más fuerte. No deja el brillo ese que dejan los jabones fuertes pero si te gusta que quede brillante lo puedes secar con un trapo y brillará. Tiene la ventaja de que es fácil de aclarar porque no hace espuma.
  • Como suavizante de la ropa: María de “Mi espacio Creativo y Natural” lo recomienda como suavizante. 
  • Como limpiacristales: yo no lo he probado pero comentan que va muy bien.
  • Como champú no lo he probado. Creo que no soy tan zerowaste >< Si alguien lo ha hecho que nos comente 😀

Veredicto final del detergente ecológico

¡Aprobado! Buen producto para uso diario de suelos, encimeras y baños  siempre y cuando no estén excesivamente sucios. Huele muy bien y da sensación de limpieza. ¿Lo recomiendo? Si! De hecho ya tengo un par de bidones más marchando en la terraza :D.

Quizás te interese: productos de limpieza ecológicos ó regalos de navidad cero residuos (zerowaste). Para ver más posts sobre productos ecológicos/zerowaste puedes hacerlo aquí.

Si te ha gustado el post la mejor manera de seguir en contacto es subscribirse por email. Recibirás un email en tu inbox con el post semanal. Puedes suscribirte aquí. Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

9 comentarios en “Detergente ecológico casero de naranja y cítricos

  1. Creo que era eso por lo que no nos gustó..no hacía espuma y para los platos no valía, creo k para el suelo no lo usamos. Lo probaré hacer otra vez para el suelo. Gracias!!

    1. Para los platos no me gusto nada. No desengrasa mucho y el cristal regular. Prueba paa el suelo y encimeras que si va genial! Un abrazo hermanita!

    1. Genial que lo pruebes! Por lo del moo tienes razón, la verdad que no se porque no sale. Lo que si pasa es que fermenta. Y una vez que la fermentación empieza probablemente pare lo demas. Pura suposición!

What do you think? Que piensas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.