Foto de Rita mirando frutitas rojas y con pelo rojo

Rita La Ñeca – teatro para niños

Hoy traemos al blog a Carmen Rita, más conocida como Rita La Ñeca, actriz y profesora de teatro aquí en La Línea. Nico empezó en Septiembre clases de teatro con ella y estamos encantados. El va siempre súper ilusionado y con muchas ganas de pasarlo bien. Rita La Ñeca es una artista en toda regla, es además súper divertida, risueña y excelente en su trato con l@s niñ@s.

Rita explicando las expresiones de la cara

Con la excusa de tomar unas fotos para el blog he tenido la suerte de meterme a espiar en un par de clases y la verdad que me gustaron mucho. Rita La Ñeca les da mucha libertad dentro de sus propuestas, les escucha y se nota que conecta muy bien con tod@s. Me encantó como todos le contaron algo que les había pasado o algún problemilla que habían tenido esos días.

Las clases de Rita La Ñeca son muy dinámicas y entretenidas y los peques lo dan todo. Trabajan mucho las emociones y la expresividad. Todo con mucho movimiento, los peques no paran de subir bajar, coger dejar… osea moverse por el espacio en libertad. Descalzos, sin ropa, disfrazados, ellos eligen que ponerse. El grupo es de edades mezcladas. El espacio en el estudio también ayuda: amplitud, espejos, colchonetas, pelotas, cuerdas…

Me encanta ver como Nico en casa usa cosas que aprende en las clases: caras o movimientos mas exagerados para enfatizar, movimientos a cámara lenta o rápida, ruidos de monstruos, etc…

Niños en clase de teatro. En el espejo con los brazos levantados

Cuéntanos como empezó Rita La Ñeca y un poco tu trayectoria

Desde pequeña ya quería ser teatrera. Me encantaba imitar e interpretar personajes. Fue en la escuela de teatro de la Línea donde empece a formarme con mi gran amiga y actriz Maite Vallecillos. Con ella descubrí que quería formar parte de este mundo profesionalmente y dedicarle mi vida.

Lo que más te gusta y lo que menos te gusta del teatro

Lo que más me gusta es la comunión y la magia que se crea con el espectador. Cuando comienza el espectáculo comienza la vida del personaje y dejas de ser tu. Lo que menos me gusta es el poco valor que se nos da a los artistas y las pocas ayudas que tenemos para fomentar la cultura en nuestro país.

Niños moviendose en la clase de teatro

Como y cuando empezaste a trabajar con niños

Sin darme cuenta empece a dedicarme a dar talleres y campamentos de veranos para niñ@s. Fue todo un descubrimiento y un regalo poder compartir escenario, vivencias, juegos y arte con ellos.

Que beneficio crees que puede tener el teatro en el desarrollo de los niños


Cualquier disciplina artística es positiva para el desarrollo del niñ@. Pero realmente creo que el teatro es la más completa por el trabajo emocional, expresivo, vocal y la capacidad de empatizar con otras personas y personajes. Los niñ@s crecen, aprenden y desarrollan todas las posibilidades que les ofrece su cuerpo que al fin y al cabo es la herramienta del actor y eso es maravilloso. ¡El arte alimenta el alma!

Como puede la gente encontrar a Rita La Ñeca

En Facebook tengo una página llamada Rita “la Ñeca” y suelo poner toda la información de mis talleres y formación. También quien necesite informarse puede contactar conmigo a través del tlf 658355984 o pasar por la Casa de la Cultura los martes de 20h a 21.30 que es el horario del taller de adultos.

Solo añadir que nunca es tarde para adentrarse en este “loco mundo” del teatro que tanto aporta al crecimiento personal y al conocimiento de nuestras posibilidades.

Rita y otros niños disfrazados de Halloween

Rita con la mascara de media cara y risa de bruja

Con la mascara sin expresion , explicando como hay que demostrar con el cuerpo

Rita La Ñeca con Mascara sin expresion puesta demostrando a los niños la falta de emoción

Rita La Ñeca con las máscaras: aprendiendo sobre la expresividad o la falta de ella y de como hay que usar el cuerpo para expresarse con ellas.

Mascara de media cara.

Niños en clase de teatro. Reflejo en el espejo, pasos de payaso

Niños en clase de teatro. Reflejo en el espejo, pasos de payaso

Niños en clase de teatro. Mirandose al espejo marcando la tristeza

¡Haciendo el payaso! ><

Niños con nariz roja de payaso

Niños moviendose en la clase de teatro

Rita La Ñeca explicando como hay que mirar al publico al actuar, por ejemplo al darse la mano

Niños disfrazados de Halloween

Para Halloween me prepararon un pasaje del terror y flipé!  Apagaron luces y tuve que ir visitando los distintos rincones del miedo: payaso asesino, loco, fantasma, zombi, bruja… ¡Terrorífico! Ese día habían estado trabajando la emoción miedo. Cada uno le contaba que le daba miedo y entre todos veían si era una cosa real o imaginaría.

Sombrero de payaso

Mascaras y vela en el espejo

Así que ya sabéis si estáis por la zona quizás os cuadre alguna de sus clases. Tiene el grupo de niños en el estudio de danza Arte XXI y grupo de adultos en la Casa de La Cultura. Si sigues su página de Facebook también publica las actuaciones que va haciendo. ¡Es la bruja piruja de la zona! Y si no estáis por el Campo de Gibraltar seguro que por vuestra zona habrá teatro para niños también, lo recomiendo.

Os puede interesar otras entrevistas a mujeres de la zona: Lele y Premayoga, ó Carmen Kavita y Liquimbá. También podéis seguir la categoría mujeres donde encontrareis más entrevistas a mujeres con proyectos chulos.

Las fotos (menos la preciosa foto de portada que es de Rita, gracias!) son todas mías cogidas en dos tardes. Las fotos en sitios cerrados con poca luz son difíciles sobre todo si tienes niños en movimiento pero aun así han salido algunas fotos chulas.

Si te ha gustado el post la mejor manera de seguir en contacto es subscribirse por email. Recibirás un email en tu inbox con el post semanal. Puedes suscribirte aquí. Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

What do you think? Que piensas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.