Plastilina casera natural con receta pictograma

En mi esfuerzo por ofrecerle a Nico juegos que sean de bajo impacto ambiental y de gran valor para su desarrollo la plastilina casera natural es perfecta. La plastilina casera es un juego sensorial. El juego sensorial es beneficioso para el desarrollo de los peques. Nosotros además le añadimos aromas así que más estímulo sensorial :D. El post también incluye la receta con pictograma para que ellos vayan ganando independencia y aprendan a hacer recetas ellos solos aunque no lean todavía.

La plastilina casera siempre triunfa. Además es súper barata y fácil de hacer. Hay mil recetas en Internet, unas hasta se cocinan. Yo he intentado algunas plastilinas caseras que han resultado grandes desastres. Hasta que encontré esta que me la paso mi amiga Mar (Gracias Mar!) y gracias trucosdefamilia.com!

La receta es casi tal cual que en trucosdefamilia. Lo único que añado yo es, en vez de usar colorantes alimenticios para darle color hemos usado cúrcuma y pimentón. Esto tiene varios beneficios:

  • Añade olor a la masa, por lo tanto más riqueza sensorial.
  • Más ecológico: no estas usando químicos, ambas especias son naturales y se pueden comprar en bolsas grandes produciendo menos residuo.
  • No manchan: el colorante alimenticio mancha mucho todo, aunque sale luego bien es más rollo.

Resultado final. Los cuatro colores

Nico de todas formas ha insistido en que también quería masa azul así que el azul lo hemos hecho con colorante alimenticio del Mercadona. Si sabéis como hacer el color azul natural ¡ponerlo en comentarios porfi! El color rosa se puede hacer con remolacha, y el verde con kale o espinaca podría salir… A ver si para la próxima soy más organizada. La sugerencia queda ahí.

Receta de plastilina casera natural

Yo a Nico le paso las recetas en pictogramas. Todavía le tengo que ayudar bastante y sobre todo muchas veces terminar porque el se cansa. Aún así creo que es importante que vaya intentando quedarse con los símbolos y sobre todo entender que ingredientes poner y cuanto. Podéis descargar la receta pictograma en pdf para imprimir al final del post.

Pictograma con la receta

Usamos una taza pequeña o vaso de unos 200ml aproximadamente. Si la taza es muy grande te saldrá mucha cantidad y quizás necesites más aceite.

  • 3 tazas de harina.
  • 1 taza sal fina(cuanto más fina, mejor)
  • 1 taza de agua.
  • 2-5 cucharadas soperas de aceite vegetal o de girasol. Añade 3 cucharadas para empezar y luego si necesitas más puede añadir más.
  • (Opcional) 5/8 gotas de aceites arómaticos (sólo para niños a partir de 3)

Lo primero es moler la sal. Aunque sea fina mejor molerla, cuanto más fina mejor. Después se añaden la harina, el agua y el aceite. Con 3 cucharadas de aceite si la taza que usas es pequeña te saldrá buena textura. Si ves que esta muy seca añade un poco más.

Después divide la masa en 2 o 3 partes y mezcla una con pimentón y otra con cúrcuma. La otra parte, la blanca la hemos mezclado con unas gotas de aceite esencial de lavanda y geranio  (estos son mis favoritos). La cúrcuma y el pimentón es en polvo seco así que he tenido que añadir un poquito mas de aceite, media cucharadita cada parte. ¡Plastilina casera natural aromatizada!

Ingredientes harina, aceite, sal, especias...

Rellenando la taza de harina

Añdiendo la sal

Jugando a la plastilina casera natural

Para conservar la plastilina casera natural

Esta pasta tiene bastante sal así que se conserva bastante bien. Lo importante es que no le de el aire. Yo la envuelvo en plástico film o en bolsas de plástico fino pegado por colores y la meto en un tarro. Si es verano en la nevera.

Método

Nosotros la hemos hecho con el robot del LIDL pero se puede hacer a mano. Yo picaría la sal en la batidora normal y luego se mezcla todo en un bol y que amasen ellos. ¡Les encanta! La única ventaja de hacerla en la máquina es mi comodidad. En realidad tienen mucho más beneficio sensorial y pedagógico amasando a mano. Con la máquina aprende los números eso si, ¡la que no se consuela es porque no quiere!

Si quieres descargar la receta pictograma en pdf puedes hacerlo aquí.

¿Quieres una maternidad más sostenible y producir menos residuos? Suscríbete al blog aquí para recibir entradas semanales con ideas frescas para la familia.

Te puede interesar: 20 ideas de manualidades sostenibles o masa sensorial de harina de mandarina.

¿Habéis hecho la plastilina en casa? ¿Les gusta? ¿Y con colores y olores naturales? ¿Que usáis para el azul o el verde? Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

10 commentarios en “Plastilina casera natural con receta pictograma”

  1. Melorra dice:

    Muchas gracias por la receta, porque aunque hay muchas, prefiero vuestra visión más natural y con el pictograma!

    1. gorditazz dice:

      Gracias por tus palabras Melorra! Si la haceis veras que les encanta y como dices totalmente natural! Un abrazo!

  2. Melorra dice:

    Pues ayer mismo la hicimos y quedó genial, sobre todo la textura! no conseguí encontrar otros colorantes así que con cúrcuma y pimentón 🙂 hoy seguiremos con ella, jejeje

    1. gorditazz dice:

      Genial!! Es súper fácil y súper agradable al tacto, hasta yo me pongo a jugar y los olores uhmmm… Me alegro que os haya ido bien. Guardala en tarro hermético que os durará. Un abrazo!

    2. gorditazz dice:

      Muy chulo tu blog! Ya me he apuntado 😀

  3. Lena dice:

    Cómo lo has hecho en la máquina? Has molido la sal y luego a qué velocidad has mezclado todo?

    1. llanos dice:

      Hola Lena. La sal la molí a velocidad alta, no recuerdo exacto pero te diría que al 8/9 durante 30/40 segundos. Es importante que la sal este hecha casi polvo, muy muy fina. Después la masa al 4 que es la función de amasar, durante 2 mnts. Yo tengo la monseur cousine de Lidl pero es muy parecida a la thermomix. Abrazos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: