Foto del pegamento en un tarro de cristal

Pegamento casero y collage

En mi búsqueda de materiales para manualidades más naturales y en lo posible zero waste (#zerowaste #ceroresiduos) nos aconsejaron probar el pegamento casero o engrudo. Yo recuerdo de pequeña haberlo hecho en casa una vez con mi madre y me gustó mucho la experiencia. Me sorprendió mucho poder hacerlo yo misma acostumbrada que estaba a siempre usar el comprado. Es barato, es ecológico y sobre todo no expones a tus hijos a tóxicos innecesarios.

La experiencia fué un exitazo con Nico. Mezclamos los ingredientes y el mismo los removió en el fuego, en este sentido todo muy Montessori, el mismo lo hizo todo. Aunque Nico siempre ha cocinado con nosotros, hasta hace poco no le dejábamos acercarse a los fogones. Con 4 años ahora le estamos dejarse acercarse más y más y le encanta. Como se nos hicieron grumos, para deshacerlos, usamos una de sus herramientas de cocina favoritas, la batidora manual.

Cuando terminamos lo dejamos enfriar un poco y le sugerí sacar sus materiales. El mismo cogió un dibujo que había hecho otro día. Cogimos papeles del reciclaje para hacer bolitas, formas geométricas del papel dorado y plateado de las tabletas de chocolate, algodones que teníamos de otras manualidades, algunos fieltros, plumas… Estuvo cerca de una hora entretenidísimo y el resultado ha sido una maravilla. Habíamos hecho manualidades de pegar antes pero no en plan collage. ¡Repetiremos! Ya lo tiene reservado para regalárselo a una amiga suya <3. Le encanta regalar sus manualidades, las suele siempre hacer para alguien 😀

Collage final

El collage es una manualidad perfecta para nosotros por varias razones: se pueden usar materiales reciclados, es una expresión artística completamente abierta a la imaginación y no tiene un objetivo específico al que llegar más que lo que vaya saliendo. En este sentido es muy creativo.

Receta del pegamento casero o engrudo

Una taza o bote pequeño será nuestro medidor.
1 taza pequeña de harina
1/3 de taza de azúcar
3/4 de taza de agua (si lo ves muy espeso, puedes añadir siempre un poco más)
1 cucharada sopera de vinagre.

Se mezcla la harina, el agua y el azúcar y se pone en una cacerola a fuego bajo/medio hasta que empiece a hervir. Se remueve hasta que espese. Si se hacen grumos puedes pasarle la batidora manual o normal. El nuestro tiene un poco de grumos pero no tiene mucha importancia. Una vez apagado el fuego se añade la cuchara de vinagre, se deja enfriar y listo. Mejor usarlo con pincel. Se conserva en un bote cerrado en la nevera.

Foto del pegamento en un tarro de cristal

Proceso y materiales del collage

Foto de niños usando la batidora manual

La batidora manual. Esta es del ikea y es genial, la usamos muchísimo.

Estoy trabajando en un post con ideas zero waste (#zerowaste #ceroresiduos) con niños así que en breve iré pasando algunas actividades más que estamos probando.

Si queréis saber más de como criamos a nuestro peque, podéis mirar aquí. Si queréis saber mas de como hacemos zerowaste en casa, podéis mirar aquí.

Si te ha gustado el post la mejor manera de seguir en contacto es subscribirse por email. Recibirás un email en tu inbox con el post semanal. Puedes suscribirte aquí. Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

7 comentarios en “Pegamento casero y collage”

    1. Le gustará a Noa seguro! Por cierto que os tenemos que llevar el collage esta semana, que ya lo tiene asignado 😉

What do you think? Que piensas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.