Documentales de naturaleza – los 5 mejores.

Si como a nosotros os gustan los documentales de naturaleza hoy os traigo una lista de nuestros documentales favoritos. Son geniales para disfrutar en familia. A l@s peques les encantan los animales y además aprendemos tod@s.

Portada del post donde se ve una mariposa y se lee el titulo "Documentales de naturaleza, los 5 mejores"

La labor divulgativa es una de las labores más importantes en la defensa de la naturaleza.

Si queremos que las siguientes generaciones defiendan la naturaleza desde el corazón tienen que aprender a amarla. Salir al campo, al mar, a espacios verdes… con l@s peques es esencial.

Los documentales además son una forma genial de llegar a sitios y ver situaciones y animales que sino sería imposible.

Mi ídolo de los documentales cuando era pequeña y quién nos enseñó a muchos y muchas a conocer y amar la naturaleza fue Félix Rodríguez de la Fuente con sus documentales de «El hombre y la Tierra».

Feliz con gato

Félix fue pionero en documentales de naturaleza. Contribuyó a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con movimientos ecologistas.

Tengo claros recuerdos de verlo con mi padre y me encantaba: la música del inicio, su voz y su manera de narrar tan característica. ¿Lo recordáis?

Si tuviera que elegir a un director más actual sería David Attenborough y su trabajo en la BBC. Attenborough lleva mas de 50 años haciendo documentales de naturaleza. Tiene una extensa producción de series sobre cada una de las formas de vida en la tierra.

Aquí hay una lista entera de su filmografía en IMDB. Cada documental merece la pena verlo pero de entre todos voy a destacar algunos.

Blue Planet II – Planeta azul II

Uno de los documentales mas impresionantes que he visto. La belleza como primer objetivo. La fotografía de Blue Planet II se sale de la tabla. También hay Blue Planet aunque me gustó más la segunda.

Hay escenas grabadas del mundo animal que no se habían grabado antes y que estaban poco estudiadas. Además esta serie se hace bastante hincapié en la acción humana sobre los océanos.

Con un 9.3 en IMDB os aseguro que no os decepcionará.

Portada de Blue Planet II con foto de vida sobre el agua y dentro del agua

Planet Earth – Planeta Tierra

Portada de planet earth

Serie de 11 episodios sobre los diferentes hábitats de la tierra. Ha sido la serie de más presupuesto de la historia de los documentales y la primera grabada en HD.

El resultado es magnifico. Si sois frikis como nosotros, cada vez que termine un episodio !querréis más!

Tiene un 9.4 de puntuación en IMDB y varios premios incluyendo Emmy.

Frozen Planet – Planeta Helado

En la misma linea que los anteriores pero esta vez tema polos. Preciosa fotografía y filmografía y un foco ecologista. También tienen varios premios y está igualmente recomendada.

One strange rock – Una roca extraña

Una serie de documentales de los maestros del National Geographic Society. El enfoque es distinto a los clásicos documentales del NGS. Para empezar esta narrado por Will Smith quien lo hace bastante bien y con pasión.

También incluyen astronautas para meter el enfoque de gente que ha salido de la tierra. La serie habla de muchos aspectos de la vida en la tierra y de muchas ciencias. Desde biología a astrología pasando por la química y la antropología. Fascinante.

Portada de one strange rock.

Raise of the vertebrades – El triunfo de los vertebrados

Un viaje épico de 500 millones de años desde los primeros vertebrados hasta los mamíferos. Mirando cada uno de los eslabones en la cadena de la evolución.

Si quieres que alguien empiece a amar la historia natural preséntale esta serie. ¡A nosotros nos encantó! En la foto el esqueleto del primer mamífero Juramaia sinensis caminando sobre el dedo de Attenborough en una animación del documental.

Attenborough y la denuncia ecologista

Como única critica a Attenborough diría que en sus documentales falta denuncia ecologista.  Por esto mismo recibido bastantes criticas. Aquí hay un buen articulo sobre el tema en el The Guardian.

En su última serie publicada hace solo unos meses (2019) «Our Planet» ha introducido más la defensa del planeta intentando concienciar sobre el cambio climático y la destrucción de espacios naturales.

Todavía no he terminado de ver la serie entera pero los que he visto de esta serie son también documentales excelentes y con filmografía 10. Ya tiene un 9.4 en IMDB.

Esqueleto del primer mamífero

Otros documentales de naturaleza

Menos enfocado en naturaleza y más enfocado en el aspecto humano y ecológico está también Baraka. Sin voz ni narrador, es una película de escenas naturales, industriales, religiosas, maravillosas etc… que van unas detrás de otras narrando la historia del ser humano. Un must sin duda.

Portada de Baraka con cara de persona y sol

Aquí presento mi lista de documentales de naturaleza favoritos, nuestra recomendación, si no estas de acuerdo me encantaría saber tu opinión. ¿Cuáles son tus documentales favoritos?

Quizás te interese: 20 manualidades de bajo impacto o cero waste ó básicos del huerto ecológico.

Si te ha gustado el post la mejor manera de seguir en contacto es subscribirse por email. Recibirás un email en tu inbox con el post semanal. Puedes suscribirte aquí.

Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

4 commentarios en “Documentales de naturaleza – los 5 mejores.”

  1. Maria dice:

    Guauuuu , no conocía ninguno … voy a buscarlo. El favorito nuestro es “Espiando en la manada” (BBC)

    1. gorditazz dice:

      El de espiando la manada no lo conocía, es aquel que me dijiste de la camara oculta de los animales?

  2. Laura dice:

    Planeta humano. Impresionante, sobre todo ver algunos humanos que todavia forman parte de la nstunatura 😉 lo flipas! Muy buena selección!! La vida privada de las plantas …o de las aves, de mis favoritos!!

    1. gorditazz dice:

      Lo veremos!! Sabado por la noche entretenimiento familiar ><

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: