Portada con fotos del álbum

Cuadernos artesanales – María y Regalos Scrap

Hoy traemos al blog a María, una maravillosa persona, artesana de scrap y buena amiga mía. María encuaderna y decora individualmente cuadernos, álbumes de fotos, álbumes de nacimientos, bodas, comuniones, etc… Todo personalizado. Los decora con esmero y cariño. Son, sin duda pequeñas joyitas. Os animo a ver las fotos (¡unas cuantas!) y los videos para alucinar con el gusto, el cuidado y el cariño que le pone a su trabajo.

Vista lateral del encuadernado

En las fotos una agenda y libreta de nacimiento que hemos encargardo para mi amiga Irene. No tengo palabras para describir lo bonita que ha quedado. Los colores, los papeles, los dibujos, los detalles, las frases, la encuadernación… todo súper cuidado hasta el último detalle. La agenda incluye sobre para ecografías, libretas para escribir sobre tu embarazo y parto, álbum de fotos, libreta para frases u otros pensamientos. Una obra de arte. De los mejores trabajos de María que he visto sin duda. Hablamos con ella…

¿Qué es Regalos Scrap? ¿Cómo surgió la idea?

Ya hace 20 años me encantaba decorar álbum de fotos. Siempre ponía algún texto, pegaba dibujitos (cliparts), la entrada de algún evento, etc. Luego, con las fotos digitales, ya apenas tenía fotos en papel y no hacía ningún álbum. Eso sí, miles de fotos en el ordenador metidas que apenas volvía a ver.Cuando nació mi niña, quería otra vez tener las fotos imprimidas, no sólo hacerlas y empecé a mirar álbum de fotos, quería algo especial, y topé con el “Scrapbooking”. “Scrapbooking” (o scrapbook o simplemente scrap), es una manualidad y significa,literalmente, libro de recortes. Consiste en preservar tus fotos y recuerdos de una forma creativa. Como el scrap no es una técnica en sí, sino que agrupa un conjunto de técnicas muy diversas, es una manualidad bastante cara. Por lo cual, empecé a ofrecer algunos trabajos como agenda para embarazadas, etc. Luego empezaron a pedirme trabajos “boca a boca” y así surgió “regalos scrap”.

Háblanos de tus trabajos y como trabajas con cada cliente.

Portada del libro con una yogui y los chakras Para mí un álbum de foto no es simplemente un álbum. Un álbum nos habla, nos trae recuerdos,… momentos especiales, sentimientos. Un álbum de foto contiene alegría, amor, risas, .. nos acompañará mucho, mucho tiempo. En tiempos difíciles puedes ser nuestro consuelo. Por lo cual la comunicación con el cliente para mí es muy importante para realizar el álbum personalizado, a “su medida”, a su gusto, como si lo hubiera hecho el mismo.

¿Qué es lo mas te gusta de tu trabajo? ¿Cómo lo compaginas con la maternidad?

Detalles del libro hecho a manoMi trabajo me encanta. Disfruto mucho. Me encanta trabajar los diversos materiales. Disfruto que todos los álbumes son distintos. Me gusta mucho aprender nuevas técnicas, inspirarme y probar.Por la maternidad de momento realmente dispongo de muy poco tiempo para realizar los trabajos por lo cual nunca he hecho publicidad, todo es “boca a boca”. Y aún así sin publicidad tuve que rechazar varios trabajos porque me gusta tomarme el tiempo para cada trabajo. No me gusta hacerlo de forma “automática”. Siempre que mi niña está dormida o con su padre me gusta sentarme un rato y trabajar en el proyecto. Dentro de poco empezará el cole y dispondré de más tiempo.

Si alguien quiere un trabajo tuyo, ¿qué tiene que hacer?

Ponerse en contacto conmigo lo antes posible. Cuando digo que hay que hacer el encargo con tiempo hablo de mes(es), no de “2 semanas antes”. La mayoría de los trabajos necesitan entre 2-3 semanas de trabajo, depende de la complejidad del trabajo. Lo más seguro que en el momento que alguien me quiere encargar un proyecto, estaré aún con otro proyecto y probablemente tenga el siguiente proyecto ya encargado. Todos los trabajos requieren también un tiempo de planificación, ensayos, etc. No es un trabajo “a maquina”, se trata de crear y eso requiere tiempo.

Detalles del libro hecho a mano

En tiempos de hoy de tiendas chinas y de comprar-y-tirar, ¿hay demanda para los trabajos hechos a mano? ¿Se valoran?

Si, hay demanda. Y mucha. Después de una época de fotos digitales que apenas se sacaba las fotos en papel la gente quiere fotos imprimidas en álbumes. Y claro, los trabajos hechos a mano son más personalizados, diferentes, únicos. A pesar de la demanda, como pasa en muchas manualidades, no sólo en el scrap, hay los que no valoran el trabajo hecho a mano. Les parece caro. Detrás de un trabajo hecho a mano hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Hay mucho material, muchas horas de experimentos y fracasos. Los trabajos hechos a mano son eso.. especiales. No es buscar “algún regalito” sino algo muy especial.

¿Tienes una página web donde se pueden ver tus trabajos? ¿Haces envíos?

Sí, hago envíos nacionales. La mayoría de mis trabajos se pueden ver en Facebook: https://facebook.com/regalosscrap y también Instagram: @maria_regalos_scrap. Se puede contactar con María a través de email: regalos_scrap@gmx.com o telegram: @anandiprema.

Detalles del álbum hecho a mano

Detalles del libro hecho a mano

Detalles del cuaderno hecho a mano, papeles

Detalles de la libreta hecho a mano, paginas interiores

Biberón de papel. Detalles del libro hecho a mano

Detalles del cuaderno hecho a mano con técnica scrap. Pañal de papel

Detalles del libro hecho a mano. Budita

Detalles del cuaderno hecho a mano. Muchacha haciendo yoga

Detalles del álbum hecho a mano. Libro del parto

Detalles del libro hecho a mano. Carta a tu bebe

Sobre para ecografías

Para ver más de su trabajo puedes ver algunos de los videos que hace de sus trabajos. Álbum de bodas aquí, Presume de nieto aquí ó Álbum de fotos personalizado aquí. Y aquí el de mi álbum.

Si queréis sorprender con algún regalo especial contactar con María (¡con tiempo!) que seguro os hará alguna de sus joyitas.

¿Os gusta la artesanía? ¿Consumis productos artesanos?

Si quieres leer sobre otras mujeres con iniciativa de la zona, puedes ver más artículos aquí. Si quieres leer mas artículos sobre nuestra manera de ver la crianza puedes verlo aquí.

Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

2 comentarios en “Cuadernos artesanales – María y Regalos Scrap”

  1. Me encanta la dedicación que pone María a sus trabajos. Es, sin duda, una artesana excelente. Gracias por compartir su trabajo

What do you think? Que piensas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.