Por una adaptación al cole tranquila

Llega Septiembre con él, el inicio y por supuesto la adaptación al cole. Siempre un momento muy duro para los peques y en general para las familias. Para los peques estos cambios suelen ser muy dramáticos, algunos se adaptan mejor que otros. Aunque ya se haya escrito mucho de esto, me gustaría hoy poder daros algunos consejos para que la adaptación al cole sea mas llevadera. Todo desde mi perspectiva personal, mi experiencia y mi pequeño conocimiento de técnicas de mindfulness con peques.

En nuestro caso Nico no va al cole ahora ni va a ir este año, pero ha ido y ha ido también a la guardería cuando era pequeño y yo trabajaba. Dos veces hemos experimentado esta transición. Cuando empezó la guarde con 1 año (hasta los 2) porque yo trabajaba por las mañanas y el año pasado cuando empezó el cole con 3. Así que voy a intentar compartir algunos consejos.

 

Mis consejos antes de empezar:

– Hablar, hablar, hablar: háblale siempre en positivo del cole y cuéntale como va a ser vuestra rutina cuando empiece. Desayuno, caminar al cole, cosas que harán en el cole etc… Que interioricen lo que va a ocurrir. Aunque sean muy pequeños. Entienden más de lo que creemos! También preguntale que piensa del cole y si hay algo que tenga temor o inquietud. Haced ver que lo entendéis pero explicando la parte positiva.

Involúcrale en la preparación: compras y preparación. Esto les encanta y sobre todo que puedan elegir las cosas que vayan a usar en plan mochila, chándal etc…

– Si puedes evitar Septiembre para empezar, hazlo. Si es cole público o si trabajas probablemente esto no es una opción. Pero si empiezas guarde o un cole donde puedas tener flexibilidad espera a Octubre o más adelante. Mi hermana metió a mi sobrino a mitad de curso y les fué genial. Septiembre es un mes caótico en los colegios y guardes. Al empezar todos a la vez con periodos de adaptación mínimos o nulos en las clases es caos.

Visita el cole o guarde por adelantado para que conozca el espacio. Si puedes quedarte allí con el/ella jugando algún rato mejor que mejor. Esto es posible en casi todos los coles por lo menos una vez.

Adapta horarios unos días antes para que no sea muy brusco el cambio en horarios. Levantarse temprano y acostarse antes.

– Si tienes la oportunidad de tener un tiempo de adaptación en el que tú puedas estar allí hasta que se acostumbren al espacio esto es ideal. De todas formas hay profes y cuidadores que no lo quieren. Igualmente si puedes, reduce las horas de “clase” sobre todo al principio.

Libros para ayudar con la adaptación al cole

Normaliza la situación de adaptación al cole con cuentos. Es increíble el poder normalizador de los cuentos. El que los peques puedan ver que lo que les esta pasando le pasa también a los protagonistas de los cuentos es una herramienta muy eficiente.

Portada de los libros para ayudar con la adaptación al cole

  • “A Lulú le gusta el colegio”: En este libro Lulú no quiere que se vaya su mamá pero cuando descubre el cole se da cuenta de que es muy divertido.
  • “Mama va al cole”. La mamá de la protagonista entra en clase y al final resulta que no es tan buena idea. Aquí puedes ver algunas páginas.
  • “Mi primer día”. Parenting, TrisTras. El primer día de cole de una niña. Con consejos útiles para padres en la parte de atrás. Aquí podeis ver un resumen del libro.

Portada del libro "Mi primer dia"

Se aceptan otras sugerencias, ¡porfi en los comentarios!. Enlazamos también a la página del club de los peques lectores, que nos gusta mucho, donde hay muchas más sugerencias de libros para normalizar la adaptación al cole.

Cartel de cuentacuentos Si estáis por la zona del Campo de Gibraltar, en Algeciras en La Calendula hay un cuentacuentos sobre el inicio/vuelta al cole (6/9/18). Evento de facebook aquí.

Durante la adaptación al cole

  • Dedica un rato de atención plena a la vuelta del cole. Si esta cansado después de comer podéis descansar un poco juntos o leer algún cuento. Luego dedicarle un rato bueno de juego de suelo o alguna actividad como cocinar o algo que le guste hacer. Si puede ser que este rato de juego/actividad sea de atención plena, sin hermanos, lavadoras, teléfonos etc…

Niños leyendo libros en el campo

  •  Cuando vuelvan del cole puedes preguntar que han hecho o si le ha gustado pero quizás no cuente nada. Si es así, en vez de la típica pregunta abierta “¿Que habéis hecho?” “¿Te lo has pasado bien?” le puedes preguntar sobre algo en concreto que le haya gustado más o algo que no le haya gustado nada. Cuéntale tu que has hecho en tu mañana/día y como te has sentido. Los niños aprenden por imitación a veces queremos que nos cuenten pero no contamos nosotros mismos.
  • Por las noches antes de dormir o en algún rato de descanso haz alguna actividad mindfulness. Tengo pendiente un post sobre esto pero voy a presentar aquí algunas muy básicas. Siempre intentando que el peque cierre los ojos (nunca forzar pero sugerir). Puede estar tumbado cerca de ti o en tus brazos.
  • Para niños muy pequeños: cerrar los ojos y escuchar los sonidos de la calle, un perro ladra, alguien cierra un coche o una puerta, algún vecino.
  • Imaginar que el abdomen es un globo y que se llena y se vacía con las respiraciones. El globo puede ser de su color favorito.
  • Imaginar que su cuerpo se va llenado de su color favorito como si fuera un vaso, los pies, las piernas, caderas, pecho, cabeza… Tu le vas describiendo como va subiendo.
  • Colorear mándalas con su color favorito.

Cuando terminéis: si le ha gustado puedes sugerir que si al día siguiente se siente mal cuando esté en el cole puede recordar ese color. Esto hay que recordárselo antes de la despedida, por ejemplo en el camino al cole o al levantarse.

Aceites y masajes para ayudar con la adaptación al cole

  • Para hacer este rato de ir a la cama más especial para los dos también puedes dar un pequeño masaje con aceites esenciados. Yo uso el aceite de almendras con esencia de lavanda y geranio : lavanda relajante y el geranio ayuda con la ansiedad. Las cantidades que yo uso son aprox: 200ml de aceite de almendras, 10/12 gotas de lavanda, 8/10 gotas de geranio (niños de 3 o más años). Esta combinación es sin duda mi favorita, además es que el olor es súper agradable, el geranio me encanta.

Los aceites se pueden variar según la situación. Por ejemplo si esta congestionado le puedes añadir niaouli. Aquí un articulo interesante sobre el uso y la seguridad de los aceites esenciales con niños. Siempre aseguraros que lo que elijas esté recomendado para la edad de vuestro peque. Cuidado con el eucalipto y mentol sobre todo.

El masaje lo puedes empezar por los pies como un juego de una serpiente que va subiendo luego por las piernas. Puedes masajear luego barriguita, manos, brazos… Nico no los aguanta especialmente bien pero algún ratillo pequeño si.

Cuando Nico era bebe hicimos el curso de masaje infantil en el Centro Aúpa aquí en la Línea. De ahí recuerdo algunas cositas del método. El curso lo recomiendo y el momento masaje es un momento muy bonito de conexión con tu peque. En cualquier caso aunque no hayáis hecho el curso cualquier contacto o masaje ya es beneficioso.

Durante los primero días de adaptación al cole

  •  Con la misma idea de recordar buenos momentos puedes ponerle una pulsera o que lleve algún objeto pequeño que pueda ver y tocar si se siente mal cuando este en clase. Yo le ponía una camiseta que era suave por delante y le decía que la acariciase si se sentía mal o solo. Esto también hay que recordárselo antes de la despedida, por ejemplo en el camino al cole o al levantarse.
  •  El primer día mejor levantarse temprano e ir sin prisa, que no haya estrés para ir a cole. Hablarle y recordarle cosas que le pasarán ese día así como truquillos que hayáis trabajado como los colores o si se lleva algún objeto.
  • Las primeras semanas si es posible mejor tener tardes tranquilas y sin muchas actividades. Juego libre o alguna actividad tranquila que le guste o un rato de parque pero sin presión de actividades extra escolares u otras cosas que puedan cansarlo mas.
  • Si puede ser que se establezca una rutina repetitiva en las tardes, sobre todo al principio. Las rutinas funcionan muy bien para que las transiciones entre acciones o cosas del día sean mas predecibles y  probablemente mejor llevadas por ellos.
  • Quedar con las familias fuera de clase es súper importante para que los peques desarollen mejores relaciones con los niños/as de la clase, hacer tribu. Vecinos o gente que viva cerca. Podéis invitarlos a casa o quedar en el parque. Su relación seguramente mejore y en clase se tendran el uno al otro.
  • Las primeras semanas se paciente porque aunque en el colegio/guarde vayan bien quizás las explosiones vengan después cuando estén en casa en su espacio de confort. Es muy probable también que estén mucho mas pegados y demandantes de la familia.

Para la madre y el padre en la adaptación al cole

Es normal si sientes sentimientos de culpa o angustia si la adaptación al cole no está siendo fácil, nunca lo es. Háblalo con otras mamas y papas en tu misma situación. La maternidad y la culpa van de la mano pero tenemos que saber llevarla. Los niños tienen un poder mágico de adaptación así que en breve estará mas que acostumbrado a su rutina y lo más seguro que disfrutando del cole a tope. Nadie es mejor ni peor madre/padre por dejar a su hijo/a en un centro infantil o colegio o estar en casa. Las situaciones y manera de pensar de cada familia son diferentes y cada familia hace lo que es bueno para ellos y seguro que eso es lo mejor.

Por último desearos que todo vaya bien en este cambio. Mucha paciencia y cariño para llevar lo mejor posible la adaptación.

Las que ya habéis pasado por este tramite, ¡seguro que teneis algún otro consejo para compartir! ¿Cómo fué vuestra experiencia?

Fotos: pixabay (seguir enlace) y Sasin Pitchai.

Puede que te interese: Rita La Ñeca, teatro para niños y trabajo emocional. Si te gustan las manualidades: receta de plastilina casera sin cocción ó receta de arena mágica casera con harina y aceite. Si quieres ver todas las manualidades zerowaste y de bajo impacto que hacemos puedes seguir la categoría manualidades.

Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

 

2 comentarios en “Por una adaptación al cole tranquila

What do you think? Que piensas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.