Niñso cuidando el huerto

El huerto ecológico, los básicos

Acabamos de volver de 3 semanas en el pueblo y he flipado con como está nuestro huerto ecológico. Aquí podéis ver como empezamos y si bajas en el post verás fotos de como está ahora. En plena temporada veraniega en que estamos si tienes la oportunidad de asomarte a algún huerto seguro que los verás ya pletóricos. Empieza ahora la recolección, ¡lo mejor de la temporada sin duda!

Nico sosteniendo un clabacín recien cogido

Desde aquí quiero animar a todo aquel que este pensándolo en poner un huerto ecológico porque en realidad es muy fácil. Las plantas son muy agradecidas, no necesitan mucho: sol, agua y tierra. ¡De verdad te sorprenderá!

Con los niños es genial, ¡les encanta! Todo el proceso, desde preparar la tierra, regar, recoger, incluso quitar hierbas, todo. Si no tienes acceso a la tierra como nos pasa a muchos puedes poner algunos tiestos en la terraza. Quizás en tu pueblo/cuidad haya acceso a alquilar un huerto, todo es mirarlo.

Andy mostrando algo a los peques

Un consejo básico que yo siempre doy sobre el huerto ecológico  y que es un principio de la permacultura, es que el huerto esté cerca de tu casa o trabajo. Es súper importante para que no te de pereza ir y además para poder considerarlo ecológico. Si para ir al huerto tienes que hacer distancia y/o coger el coche acabarás yendo menos y además dejará de ser ecológico sobre todo si tienes que ir a regar cada varios días.

Básicos del huerto ecológico:
Preparar la tierra
Acolchado
Compost y fertilizantes
Agua y riego
Semillas y elegir que plantar
Mezcla de plantas

Preparar la tierra

Mantener la fertilidad del suelo es la tarea constante y más importante del horticultor para que las plantas crezcan felices y den sus frutos. En el huerto ecológico la tierra hay primero que prepararla para plantar. Lo primero es sacar las hierbas que haya y si vas a hacer camas o filas prepararlas. Las camas y las filas se han utilizado tradicionalmente con los sistemas de riego tradicionales. Ahora aunque el riego haya cambiado, las camas ayudan a llegar mas fácilmente a las plantas sin pisar otras y para tener que agacharse menos.

Si tienes huerto en zona compartida lo mejor es que te des una vuelta y hables con la gente para ver como lo hacen la gente en tu zona. Por ejemplo en mi pueblo hay que hacer los surcos para que el agua de riego se reparta. En cambio aquí en el huerto que tenemos en la Línea regamos con manguera así que hacemos camas mas grandes de 1 metro de ancho y de largo todo el largo del huerto. También puedes no hacer camas pero siempre deja pasillos sin plantas para poder acceder a todas las plantas sin pisar las otras.

Andy arreglando las plantas

Como mantener la fertilidad en el huerto ecológico

Por mi experiencia el primer año que plantes si en el suelo no ha habido un huerto antes no necesitas fertilizar mucho. La tierra esta descansada. Puedes poner un poco de compost o estiércol compostado para que haya materia orgánica pero aunque no hagas mucho todo crecerá bien. El problema viene los años siguientes cuando ya has tenido una o dos cosechas, la tierra se agota. Entonces es cuando hay que fertilizar mucho más.

En el huerto ecológico se usa compost y estiércol para que haya mas materia orgánica. Este compost y estiércol ha tenido que pasar el proceso biológico de fermentación denominado compostaje. Hablamos mas abajo del compost. Si no tienes acceso a compost o estiércol puedes comprar fertilizantes ecológicos o también venden estiércol de gallina en botes en los centros de jardinería.

Otra opción usada tradicionalmente es dejar la tierra descansar, el barbecho de toda la vida. Consiste en no plantar una temporada o plantar abonos verdes en una de las zonas. Lo normal es dividirlo en 3, una descansa y dos se plantan y la zona que descansa va rotando y los cultivos van rotando también.

El abono verde consiste en plantar plantas que ayudan a fijar el nitrógeno, potasio y otros componentes en la tierra además de crear biomasa. En esto las leguminosas y en especial la alfalfa son las reinas. Se dejan crecer en temporada y antes de que florezcan se cortan y se mezclan con la tierra.

Acolchado

Relacionado con la preparación de la tierra en el huerto ecológico está el acolchado. El acolchado (mulching en inglés) consiste en poner una capa de protección encima de la tierra. En esta capa se hacen los agujeros donde se plantan las plantas.

Los materiales con los que se puede hacer el acolchado son muchos: plástico, cartón, heno, césped cortado, materia orgánica, alfombra vieja, estiércol… El acolchado protege la tierra del sol que mata la vida microbiana y además mantiene la humedad. Cuando este acolchado se descompone y composta puede ayudar a mantener la fertilidad de la tierra añadiendo biomasa.

Así que mejor usar materiales compostables y que te sean gratis o muy baratos. La decisión dependerá de lo que tengas más a mano. En la foto de abajo se ve perfectamente nuestro acolchado de herbáceas y alguna palma.

Acolchado o mulching

Materiales para acolchado

  • El cartón es gratis y protege muy bien pero tarda mucho en descomponer y roba nitrógeno en la descomposición.
  • El heno o cualquier herbácea es quizás la mejor opción aunque quizás te sea mas difícil de conseguir. Si hay viento como aquí se puede sujetar con alguna piedra. Nosotros hemos usado esta opción.
  • El plástico se usa sobre todo en la agricultura comercial. Es muy bueno pero no queremos contribuir a usar mas plástico así que no lo recomendamos además no se descompone y hay que quitarlo.
  •  El césped cortado es genial si puedes conseguirlo fácilmente. En zonas de viento como aquí puede que se vuele, puedes poner encima algo para mantenerlo.
  • Algas: nosotros estamos en zona de costa así que muy fácil de conseguir. Sólo coger lo que se queda en la playa. Si hay varios tipos un poco de cada y poner sobre la tierra. Las algas son magníficas porque crean mucha vida microbiana y además tienen muchos minerales que el suelo necesita.
  • Una alfombra vieja funciona muy bien también pero luego hay que quitarla. Si es de algodón tardará mucho en descomponer y si es sintética tendrás que quitarla.

 

Compost y fertilizantes en el huerto ecológico

El compostaje es un proceso biológico de fermentación de la materia orgánica para convertirse en un material parecido a la tierra. Preparar y usar el compostaje es de las técnicas principales del huerto ecológico.

Este proceso puede ocurrir de varias maneras: biológicamente en las pilas de suelo, por lombrices en vermicompost, por calor, el tema es largo y no vamos a entrar en detalles aquí. La manera mas fácil es empezar a acumular en un montón materia orgánica y cubrirlo con un plástico para que mantenga la humedad. Al montón iremos añadiendo despojos del huerto, hojas, tallos, despojos de la cocina, mondas de fruta, sobras de verduras.

No poner carne, pescado o lácteos, solo de origen vegetal. Cuando el montón este alto puedes empezar otro y dejar ese hasta que termine de compostarse.

Grafico de que poner en el compost

Fuente: https://mfvillalobosq.wordpress.com/2013/12/02/que-es-el-compost/

Compost en el huerto ecológico

Pila de compost en su mayoria estiercol de caballoEl proceso de compostaje no debe oler ni atraer demasiadas moscas. Siempre habrá insectos alrededor pero si ves que huele y que hay muchas moscas es que se ha estropeado, el proceso ya no es compostaje sino putrefacción que es diferente. Tendrás que expandirlo, moverlo y echarle mucha materia seca. Mi truco es mezclarlo con tierra seca.

Una vez el compost esté hecho osea tenga aspecto de tierra se mezcla con la tierra a cultivar, se puede poner también de acolchado pero obviamente tardará mas en llegar a las raíces así que depende del uso que le quieras dar.

Os encantará compostar, es el proceso mágico de convertir residuos en tierra. Tengo pendiente un post de como hacer compostaje en casa con lombrices en una terraza, si, no hace falta jardín 😀

Agua y riego en el huerto ecológico

Las plantas no crecen sin agua así que otro factor fundamental. En una zona de calor como esta hay que regar mínimo dos veces a la semana. Si puedes instalar un sistema de riego por goteo esto es lo ideal, pero requiere una inversión y un trabajo. El goteo tiene varias ventajas ahorra agua, es automático (no tienes que hacerlo tu) y además no moja la planta.

En cualquier sistema riego que uses procura que el agua vaya solo a la tierra y no mojar la planta ya que puede traer infecciones de hongos y demás. Las camas y surcos se han utilizado con los sistemas de riego tradicionales (el agua entra por arriba y se va distribuyendo solo) para que el agua llegue a las raíces. En muchos pueblos todavía se usa esto, si es así tendrás que hacer los surcos para que el agua llegue a todas las plantas.

Semillas y elegir que plantar

Esto siempre es un dilema porque queremos todo pero hay que elegir. Un principio de la permacultura es que plantes cosas que con poco trabajo den mucho. Aquí entran los perennes, osea plantas, arbustos o árboles que viven más de dos años y que dan fruto más de una vez.

Mi recomendación es que tengas una buena parte del huerto con perennes:  árboles frutales (nosotros ahora no podemos ><) y plantas perennes: frambuesas, arándanos, fresa, espinacas hay variedades perennes, la alcachofa es además una planta preciosa y muy productiva, ruibarbo, espárragos, capuchinos…

Aquí hay una lista bastante completa de variedades perennes. Los plantas una vez y recoges mchas, sólo hay que mantenerlos y fertilizarlos.

Luego hay otras cosas que son anuales. Yo aquí voy a dar una lista de las que a mi me han parecido siempre fáciles y productivas que al fin al cabo es lo que queremos.

Listado de plantas fáciles y productivas

Planta de calabaza

  • Tomates: encuentra una variedad que se de bien en tu zona.
  • Calabacines: súper fáciles y muy productivos, con 3/4 plantas te hartas de ellos.
  • Judías o habichuelas: hay que construirles un marco porque son trepadoras. Con unas 10 plantas te hartarás.
  • Berenjenas: la planta muy bonita y muy productiva, nosotros tenemos 3 y 4 plantas y llevamos ya una racha de muchas.
  • Calabazas: planta preciosa y que se extiende. Lo bueno de las calabazas es que las puedes mantener durante el invierno y comerlas más adelante.
  • Espinaca o acelga o kale: se comen las hojas, la planta dura mucho si va cortando la floración. De espinacas se que hay variedades perennes. Crecen durante el invierno también.
  • Coliflor o col: este año es la primera vez que la tenemos ya os contare. Mi madre allí en el pueblo ya las tienen hermosísimas.
  • Pimientos o guindillas: a mi me gustan los rojos, los verdes a veces me resultan muy fuertes del huerto pero dependerá de la variedad. Andy esta obsesionado con las guindillas, le chiflan y le encanta tener sus plantitas de habaneros, scotch bonet… (muy picantes!).
  • Lechugas: fácil y crecen en invierno también.
  • Pepinos: nunca los he tenido pero quiero probar.
  • Hierbas aromáticas: a nosotros nos encanta la albahaca para hacer pesto casero. Perejil, salvia, menta… Todo esto crece muy rápido y es muy fácil desde semilla.

Planta de calabacín

Flor de calabacin y fruto creciendo

Berenjena

Albahaca

Pimientos rojos en la planta

Tomates cherry en la planta en un huerto ecológico

Mezcla de plantas en el huerto ecológico

Otro factor importante es donde y como plantar las plantas. A la gente le gusta hacer filas perfectas y todo bien ordenado. En la naturaleza no es así normalmente como crecen las plantas. Lo normal es que se repartan para poder aprovechar mejor los recursos.

Cada planta tiene unas necesidades especificas así que funciona mejor las plantas mezcladas. No verás en nuestro huerto lineas rectas de lechugas que es súper típico del horticultor clásico. Las plantas están repartidas sin mucho orden y por supuesto mezcladas.

Ejemplos de mezclas probadas

En las mezclas sí intentamos que se puedan beneficiar unas de otras.

  • Las leguminosas tipo habichuelas, garbanzos etc… van bien cerca de los calabacines y calabazas porque fijan nitrógeno para ellas. En centro américa además le añaden a la mezcla el maíz para que sea una mezcla perfecta de producción (sistema milpa).
  • Los tomates se beneficiarán de tener flores cerca para que atraigan abejas y les polinicen. En realidad todas las plantas se beneficiaran de flores aromáticas cerca como lavanda o romero, albahaca que atraen a muchos insectos polinizadores.
  • Las cebollas, cebollinos y ajos salteados por el huerto pueden ayudar con el control de plagas de otras plantas ya que no les gustan.
  • Aquí hay algunos consejillos más, así que ya sabes mezclar es lo mejor.

Niños cuidando el huerto ecológico

En la foto Nico y Alfonso tratando con vinagre y lavavajillas las hojas de la planta de calabacín que les ha salido un hongo. La verdad que nunca hemos tenido grandes problemas de plagas pero intentaré compartir lo que he ido aprendiendo.

Adjunto un calendario de siembra aunque hay muchos en internet. Queda pendiente otro post para hablar sobre enfermedades y plagas. También esperar uno sobre huerto ecológico con niños.

Fuente: http://www.elagricultor.com/imagenescabecera/articulos/calendario_de_siembra_1.jpg

Quizás te interese: productos de limpieza ecológicos ó guía al zero waste. Si quieres leer más en nuestro blog sobre huertos y horticultura puedes hacerlo aquí.

Si estás en La Línea y quieres tener acceso a un huerto puedes ponerte en contacto con Huertos familiares de La Línea aquí. La Junta de Andalucía también tiene algunos listados para otros pueblos, ver aquí.  En Madrid, Red de huertos urbanos de Madrid.

¿Has tenido huerto? ¿Plantado algo que se coma? ¿Te gustaría? ¿Usas otras técnicas? Me interesa tu opinión, ¡cuéntame!

Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

8 comentarios en “El huerto ecológico, los básicos

  1. Buenísimo artículo !! Lo pones muy sencillo. Nosotros siempre ponemos huerto si nos da la oportunidad. No hay punto de comparación con la verdura comprada y se disfruta mucho – tb los peques.

What do you think? Que piensas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.