Pozo de las paredes. Poza alargada con paredes de piedra a los aldos y puente que cruza de un lado a otro

Navacepeda de Tormes, un pequeño gran pueblo.

Tenemos la suerte de que mi madre es de un pueblo pequeño de la Sierra de Gredos, un pueblecito enclavado entre montañas en el valle del alto Tormes que se llama Navacepeda de Tormes. Sin duda, a cada uno le gusta su pueblo pero si tu pueblo es como el este pues todavía más.

Vista del pueblo desde abajo. El pueblo queda en cuesta en una ladera

Cada verano desde que soy pequeña venimos aquí a veranear. Tengo recuerdos desde pequeña por estas callecitas tortuosas de casas de piedra. Bicis, río, sol, gatos, gallinas, noches frescas de verano de manta y sudadera, noches estrelladas de Agosto, tardes de calor y río, subidas a Gredos… Aquí es donde yo viví mis primeras salidas de fiesta… con amigos y primos. Que recuerdos esas aventuras quinceañeras. Hay un pedazo grande de mi corazón en estos montes y laderas y en las piedras y las aguas de sus ríos. Recuerdos indelebles que hacen volver esas emociones sentidas y te ponen los pelos de punta en ocasiones. Recuerdos de Navacepeda.

Bañandonos en las cascadas

Navacepeda de Tormes

En fin, este sitio me sigue encantando y quiero seguir viniendo. Por suerte mi madre tiene casa aquí, vendió su piso de Madrid y se volvió al pueblo, así que el tener aquí a abuela tira mucho también. Me gustaría que Nico pudiera tener unos recuerdos tan bonitos de este sitio como tengo yo y que pueda llegar a conocer la Sierra de Gredos y los rincones de Navacepeda de Tormes.

Nico disfrutando en el pozo, el puente de fondo

Es un sitio fantástico para estar con niños: calles sin apenas coches, bicis, arroyos, montes, caminos, árboles, fuentes, flores, insectos, ríos, sol, pájaros, abuelas, tías, primos… Todo es un descubrimiento para ellos. Además en verano coincidimos con viejas amigas y mi hermana, su familia y mi sobrino. Si quieres leer mas sobre mi familia y la relación de Nico con su primo puedes verlo aquí.

Vista de campanario de la iglesia detras de unos arboles

Hoy quiero plasmar la belleza de este lugar. Sus cumbres de Gredos graníticas, puntiagudas, sus laderas amarillentas llenas de calabones y rocas, su aire seco y fresco, sus ríos que corren por la piedra pulida, los arroyos, el olor de sus fuentes…. ay, si pudiera describir esto. Mi primo siempre lo llama el “olor al pueblo”, a este pueblo… El olor a Navacepeda de Tormes. Es olor a hierba fresca, agua corriente y menta silvestre.

Fuente de piedra
Paisaje de los altos de Gredos de fondo desde una calle del pueblo
Cabra montesa al lado del rio donde bajan a beber por las tardes

El pozo de las paredes.

Una poza chulísima del pueblo. El puente es medieval y se cree que se construyó para que pasara el ganado hacía el puerto de Candeleda. Otra teoría dice que se construyó para extraer piedra ya que había una cantera del otro lado. Cuenta la leyenda que en sus aguas vive una sirenita y que en la noche de San Juan sale del agua y se peina su melena en la roca. Allí además hay un chiringuito donde se come muy bien y recomendamos, Kiosko Pozo de las Paredes.

Pozo de las paredes. Poza alargada con paredes de piedra a los aldos y puente que cruza de un lado a otro
Nico pensativo en el pozo, el puente de fondo

Donde alojarse

Nuestra recomendación para una experiencia rural total es que encontréis una casa rural de alojamiento y vengáis a pasar unos días. Aquí hay una lista de los alojamientos rurales de Navacepeda. Para comer además del chiringuito del Pozo hay dos bares, Iribar y el Puchero a cualquiera que preguntéis os puede indicar.

Vista de Gredos desde la Herguijuela

Estas fotos que vienen las hicimos una tarde en un charco de aquí de Navacepeda de Tormes. La luz era preciosa y el sitio espectacular así que han salido unas fotos muy bonitas y he metido unas pocas, ¡sorry! ><

Bañandonos en las cascadas
Mi sobrino bañandose en las piedras
Bañandonos en las cascadas
Mi hermana disfrutando del agua de la cascada
Tobogan natural en la piedra y cascadas de fondo
Mi hermana y mi sobrino bañandose en los turones con cascada de fondo
Gente disfrutando de las pozas y cascadas de fondo
Pozas y cascadas vistas desde arriba
Nico en las escaleras de casa de la abuela
Cardos y rio de fondo en la sierra
Flores y gente caminando por el campo
Tejado de escoba o calabón
Foto de iglesia de Navacepeda de Tormes
Piedras con grabados antiguos en Navacepeda de Tormes
Vista de Navacepeda de Tormes desde el Pozo de las Paredes
En las fotos con mis tías y mi madre. ¡La foto la hizo Nico! No tenemos muchas con mis tías así que me ha parecido entrañable. No es que sea una foto muy buena pero a su favor digo que la luz era muy difícil 😀

Foto familiar
Atardecer rojizo
Atardecer

Los atardeceres en Navacepeda de Tormes. El final del valle del Tormes en el pueblo se conoce como “el culo del mundo”. Así era antes, allá era el final de su mundo conocido.

Puede interesarte nuestra experiencia en la visita guiada a Quesos Sierra Crestellina en Casares. Quizás tambien nuestra visita a Granada: a las termas de Santa Fe gratis y en Granada o el paseo por el Sacromonte con niños. Si quieres leer mas sobre nuestras aventuras y viajes puede hacerlo aquí.

Me interesa tu opinión, cuéntame ¿Conoces la Sierra de Gredos ó Navacepeda de Tormes?

Si te ha gustado el post la mejor manera de seguir en contacto es subscribirse por email. Recibirás un email en tu inbox con el post semanal. Puedes suscribirte aquí. Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

8 comentarios en “Navacepeda de Tormes, un pequeño gran pueblo.

    1. Hola Martín!! Te encantaría! La próxima vez que venga tu madre ya sabes, te animas y vienes a conocerlo y conocernos! Un abrazo cariñoso!

What do you think? Que piensas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.