Niños bañandose en un rio y mirando a la camara

Quien tiene un primo tiene un tesoro

Estamos estos días en el pueblo, Navacepeda de Tormes, Ávila. Un pueblecito enclavado en lo alto de la Sierra norte de Gredos, en el alto Tormes. Es un sitio fantástico para estar con niños y sobre todo con tus primos. Calles sin apenas coches, bicis, arroyos, fuentes, flores, insectos, ríos, sol, pájaros, abuelas, tías, primos… Todo es un descubrimiento para ellos.

Dos niños abrazandose por detras

Niños y mujer a la orilla de un rio, un puente de fondoMi hermana está también por aquí, siempre hacemos por vernos, aunque vivamos lejos cada 2 o 3 meses como mucho pasamos unos días juntos. Mi hermana tiene un hijo, mi sobrino Eric que es de la misma edad que Nico, 3 meses más mayor para ser exactos, y es pasión el uno por el otro.

Es una relación intensa. Es precioso verlos jugar, pelear, descubrir… Son zippy y zappe. Dos mostruitos adorables. Cuando se juntan no paran, nada fuera de lo común, solo dos primos de la misma edad que se adoran y admiran mutuamente. Juegan sin parar, siempre hay algo moviéndoles. Pelean y lloran a menudo aunque cada vez menos por suerte.

Desde entonces hasta ahora

Hasta casi los 3 años la verdad que aunque nos encantaba juntarnos las peleas y las tortas eran constantes y a veces nos desesperábamos. Pero ya van creciendo y haciendo piña y aunque sigue habiendo conflicto es menos. Además mi hermana Laura y yo usamos estos momentos de conflicto para hablar sobre la empatía y las emociones. Identificando y validando emociones intentando aprender a entenderlas y controlarlas. Haciéndoles ver con preguntas como se puede sentir el otro y como se sienten ellos mismos.

No es fácil pero las dos creemos que es un trabajo constante, ¡nosotras mismas en nuestra relación también tenemos mucho por hacer! No les forzamos a compartir, aunque si lo sugerimos y muchas veces lo hacen. Entendemos que son niños y que muchas veces no quieren compartir, ¡también nos pasa a nosotras! En vez de forzar a compartir buscamos soluciones con turnos o sugerimos coger otra cosa. Cada vez tenemos que intervenir menos y ellos mismos se fijan y respetan sus turnos o buscan alguna solución con otra cosa.

Niños bañandose en un rio en inviernoPor el agua es pasión ¡Dandose un baño invernal arriba y estival abajo!

Niños en un rio riendose

Mi hermana y mi madre ven la crianza de una manera muy similar a nosotros. ¡En esto tengo muchísima suerte! Desde que nacieron los peques mi hermana y yo hemos compartido muchas cosas en la manera de criar y ver la crianza en general. Mi madre siempre nos ha respetado sin meterse y ademas diciéndonos que le encanta la manera en que criamos dando libertad y respetando ritmos, intereses, gustos… que a ella le hubiera encantado criar así pero que eran otros tiempos. En realidad, lo hizo, a su manera pero siempre nos dió libertad y confió en nosotras.

Sobre mis primos

Mujer y niños tirandose por un tobogan de piedra natural

Si has tenido la suerte de tener primos/as piensa un momento en los recuerdos de cuando eras pequeño con ellos/as. Los recuerdos con mis primos son maravillosos. Era emocionante cada vez que veníamos al pueblo o había una comunión o una comida familiar. Era todo el día jugar sin parar con estos niños con los que te une un vínculo especial: la familia.

Tengo la suerte de tener 22 primos, 12 por parte de padre y 10 por parte de madre. Yo estoy mas o menos en el medio en términos de edad. Cuando era pequeña a mis primos mayores les admiraba sin condiciones, ellos eran dioses para mí. Con mis primos pequeños jugaba e intentaba que hicieran lo que yo quisiera aunque no siempre se dejaban XD. Llegada la adolescencia seguíamos descubriendo el mundo juntos. Después la relación de cariño se ha mantenido con los años, algunos los trato más, a otros menos ahora de mayor pero siempre queda el cariño. El vínculo familiar es fuerte, así lo siento yo.

En el caso de Nico y Eric tiene pinta de que no van a tener muchos mas primos hermanos, no hay muchos ánimos de más por aquí XD Por eso espero que puedan alimentar a través de los años el vínculo y que sepan mantenerlo en el tiempo. Por ahora con 4 añitos su relación es intensa de amor, admiración, amistad, complicidad y entendimiento hasta ser compinches. Les queda mucho por compartir y descubrir.

Niños paseando por el campo

Niños paseando por el campo y mirando algo

Niños abrazandose

Niños en un rio que forma una piscina natural

Niños en un rio salpicando agua

Niños en un rio

Niños en un rio

Dos mamas dando teta a dos niños a la vez

Aprovechando que ha sido la semana de la lactancia materna comparto también esta foto. Nico y Eric además son hermanos de leche. Ambas hemos amamantado a nuestros sobrinos. Esto es algo que antaño era mucho mas común y que ahora se ha perdido. Los bebés (y no tan bebes) les encantan las tetas ajenas tanto como las de su madre, es supervivencia. De pequeños sin problema, de mas mayores lo tomaban como un juego hasta que mi sobrino empezo a pedirme a veces y Nico le pedía a mi hermana!

Enlazo un articulo de Ibone Olza muy bonito sobre el tema. ¿Os ha pasado? ¿Lo habéis hecho? En realidad no es algo que aconsejable a no ser que conozcas muy bien a la otra persona y confies en ella y sobre todo en su salud, por el pecho pasan enfermedades, es así de simple. Así que esto está oficialmente desaconsejado pero he de decir que la experiencia en nuestro caso fué preciosa <3 Amor a borbotones compartido.

¿Tienes primos? ¿Cómo es tu experiencia con ellos? ¿Habéis mantenido el vínculo a través del tiempo? ¿Cómo sientes este vínculo?

Para leer mas sobre nuestra manera de criar puedes ver otros posts aquí.

Si te ha gustado este post ¡compartelo!

3 comentarios en “Quien tiene un primo tiene un tesoro

  1. Precioso post!! Yo tengo una prima que no es de sangre pero es mi prima del alma y he compartido con ella muchísimo!
    Mis primos de sangre son más mayores y hay algunos con los que he tenido un vínculo especial. Les tengo mucho cariño aunque no los trate seguido.

What do you think? Que piensas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.