Ludoteca educArte – La Línea

Hoy queremos presentaros a Maite e Inma de la Ludoteca educArte aquí en La Línea. Inma y Maite abrieron la ludoteca el invierno pasado, un proyecto precioso que poco a poco se va abriendo camino y haciéndose conocer por aquí. ¡Ya tienen una buena pandilla de peques disfrutando todas las mañanas! Ellas son dos amores, dos grandes corazones a los que les encantan los/as peques. Creen en una crianza respetuosa de los ritmos y necesidades de los mas pequeños y donde el juego libre es la metodología. Jugar, jugar y jugar, eso es lo que hacen allí! Nos lo cuentan ellas mismas.

Mariquita en la ventana - logo de la ludoteca educarte

Hola somos Inma Escobar y Maite Benítez, las monitoras de Ludoteca EducArte. EducArte ha sido un sueño hecho realidad. Surgió a partir de nuestra ilusión y por las ganas de romper un poco con todo lo tradicional y enfocarla basándonos en las necesidades de los/as peques y en su propio disfrute. Esto último lo vemos como una necesidad.

Maite

Estudié el Grado Superior en Educación Infantil. Realicé numerosas prácticas en varios centros educativos, ya sean comedores, centros de educación infantil, ludotecas…. Veía que todo lo estudiado no se llevaba a la práctica. Todo lo que estudiaba tenía relación con el propio disfrute del pequeño, mucha autonomía, libertad y espacios adaptados totalmente para ellos. Pero, me topaba con la realidad y no me gustaba nada.

Llegué a pensar incluso que no me gustaba esta profesión y me tiré un tiempo dudando. Pero hablando con Inma en varias ocasiones nos dimos cuenta de que coincidiamos en la forma de pensar. Queríamos conseguir con lo que yo había estudiado y ella con su experiencia como madre. Y a partir de ahí, nos pusimos en marcha y Ludoteca educArte nació.

Principios

Ludoteca educArte empezó cuando nos juntamos en momentos oportunos, una terminando sus estudios de educadora infantil y otra empezando a ser mama. Las dos teníamos puntos de vista sobre la educación y la crianza muy parecidos, pero muy distinto a lo cotidiano. Soñando en como nos gustaría hacerlo a nosotras y viendo que es lo que había en nuestra zona donde vivimos, decidimos tirarnos a la piscina. Hicimos bocetos, actividades, juegos, incluso empezamos a fabricar juguetes, y hasta el día de hoy, que nuestro sueño se ha hecho realidad.

Estamos muy orgullosas de llegar hasta donde estamos porque es bastante complicado salirse de los parámetros que hay en nuestra sociedad. Sobre todo con la infancia. Nosotras damos mucha importancia al juego, ya que se aprenden miles de cosas.

el espacio de la ludoteca, amplio y luminoso, niños jugando en el

Inma

Cuando me quedé embarazada empecé a descubrir un mundo nuevo donde todas mis expectativas cambiaron. La crianza respetuosa no era tan sonada si no estás en este mundo. Cuando tuve a mi hija lo empecé a entender todo: lactancia materna, colecho, porteo, respetar los ritmos, ver las necesidades reales y no la que nos impone nuestra sociedad desde hace muchos años. Por tanto como madre veía mucha necesidad de un sitio así en este pueblo, donde se apoyase la crianza respetuosa, el juego y la naturalidad humana.

Tenemos claro que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo total del ser. Muchas veces aplacamos la necesidad básica del descubrimiento, con actividades programadas y sobreprotección de los más pequeños, sin dejarles cometer un error. Nosotras acompañamos a los niños en su desarrollo y descubrimiento. Dejamos que se fijen sus intereses y les guiamos con centros de interés, para que mediante los juegos saquen aprendizajes.

Nos gusta mucho el juego libre, la imaginación, los materiales versátiles y dar una segunda vida a las cosas, para que nos sirva en otra función . Los niños necesitan disfrutar. Disfrutar aprendiendo, disfrutar equivocándose, disfrutar sin miedo al error y el fracaso, sin castigos ni premios.

Que nos hace diferentes

El proyecto ludoteca educArte aún está “cuajando” estamos en un punto de aceptación por las familias. Al tratarse de algo diferente respecto a lo que existe ya en La Línea de la Concepción. Nos diferenciamos respecto de las demás en bastantes cosas en:

  • La libertad que les ofrecemos.
  • Nuestra metodología basada en el juego libre y en centros de interés.
  • Respeto del ritmo de cada peque.
  • Tener un espacio diáfano donde se trabajan las edades juntas (0 a 3 años).
  • Considerar muy importante la enseñanza de valores y sobre todo en que se sientan como en casa y muy a gusto.

Horarios y talleres

En el horario de invierno también organizamos talleres por las tardes, desde los 0 hasta los 6 años (todo depende de la demanda de edades). En los talleres de la ludoteca educArte los padres y madres pueden disfrutar de sus hijos jugando con ellos o dejarlos a nuestro cargo si así lo necesitan.

Organizamos también, una vez al mes un grupo de crianza. En estas reuniones nos reunimos familias para hablar sobre la crianza, dudas, experiencias y cualquier cosa para no sentirnos tan solos en la aventura de ser padres.

Tenemos mucha ilusión con el próximo curso, tenemos muchas ganas del nuevo comienzo. Venimos cargadas de nuevas propuestas y muchas ganas de seguir aprendiendo. Estos meses nos han servido principalmente de aprendizaje y para tener aún más claro como queremos hacerlo. Nos gustaría involucrarnos en cualquier colaboración, aportación y sobretodo muchas ganas para sacar partido a este proyecto tan bonito y tan necesario para los más peques de esta zona. Desde Ludoteca educArte os animamos a que vengáis a conocernos y disfrutéis de un buen rato y sobretodo NUNCA DEJÉIS DE JUGAR!!

Visita al local

Preciosas palabras y precioso proyecto. Un espacio amplio, diáfano y luminoso donde los peques tienen espacio para moverse y disfrutar de los diferentes rincones de juego. Está en el centro de la Línea. Ellas le ponen mucho esfuerzo pero sobre todo muchísimo cariño. En la foto de abajo bailando con los peques. Me encanta por que en sus sesiones de juego los bailes son espontáneos, alguien lo pide o a ellas se les ocurre y ¡a bailar!

Bailando con los peques

Bailando con lo peques

Final de baile y todos por el suelo haciendo que duermen

Jugando a la frutería

Muñeco de carton con velcros para pegar partes del cuerpoUsan mucho materiales reciclados para hacer materiales con los que trabajar con los peques. En la foto de arriba un muñeco de cartón con las diferentes partes pegables para aprender el cuerpo humano.

Niños jugando en ludoteca

Niños jugando en ludoteca

Inma y Maite bailando

Cartel de invitación a quitarse los zapatos

Tablero con los días de la semana, el tiempo y las emociones del monstruo de colores

Tablero sensorial con texturas, niños acariciandolo

Tablero de cerrojos e interruptores, niño tocandolos

Los materiales y demás utensilios están al alcance de los peques y ellos los usan cuando quieren o necesitan.

Baberos colgados de la pared a la altura de los niños

Niña leyendo libro en el suelo

Niños jugando con un tubo

Gasolinera y fruteria hechas con cajas de cartón

Espacio de relax, colchoneta en el suelo y muchos cojines

Rincón del descanso. En la ludoteca no hay cunas ni parques en cambio los niños duermen en su carro o en el colchón en el suelo.

Libreria y tractor de juguete

Jugando con frutas de tela

Maite observando como juegan las niñas con las frutas de tela

Escena habitual de juego libre. nico primer plano, Maite e Inma de fondo con los peques

Niños jugandon con ratoncitos de peluche

Niñas jugando jusgos de construcciones

Niñas jugando jusgos de construcciones

Mariquita reloj

La Ludoteca educArte está en La Línea de la Concepción, Cádiz. Para contactar con ellas podéis hacerlo por medio de su página de Facebook o por email: ludotecaeducarte@gmail.com o tel: 693 43 79 79.

Si quieres leer más sobre crianza pincha aquí. O sobre otras mujeres con proyectos interesantes en la zona pincha aquí.

Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. Si te ha gustado el post, ¡compártelo!

7 comentarios en “Ludoteca educArte – La Línea

  1. Enhorabuena por haber iniciado este proyecto tan bonito y gracias por aportar vuestro granito de arena para ayudar a que la crianza respetuosa llegue para quedarse en el campo de Gibraltar. Mucha suerte este próximo curso.

      1. Cuando queráis podéis pasar a vernos, incluso podemos hacer reuniones o cosas chulas, cualquier idea no dudéis en compartirlo! Seguro que salen cosas bonitas!

    1. Gracias Marta! Esa es nuestra intención, que este tipo de crianza sea más vista y entendida como natural. Parece mentira pero hay mucha gente consciente de esta forma de pensar, lo único que no se habla. Un besazo

What do you think? Que piensas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.